Fundación Diversitas firma un acuerdo de colaboración con Fundación Energía Responsable el objetivo de reducir la pobreza energética de familias vulnerables en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social a la que Fundación Diversitas ayuda a superar sus dificultades a través de procesos de intervención integral.
Fundación Energía Responsable facilitará soporte en la tramitación del bono social eléctrico y térmico de aquellas familias que reúnan todos los requisitos y prestará asesoramiento a estas familias vulnerables en todos los ámbitos energéticos, garantizando sus derechos como consumidores vulnerables, paralizando cortes de suministro indebidos o que no cumplan con los requisitos legales e incluso asumiendo el pago de facturas de luz en los casos más graves, para evitar que les corten la luz o el gas, especialmente a familias con niños, ancianos o personas dependientes.
Lucha contra la pobreza energética
Fundación Energía Responsable es la plataforma social del sector energético, donde juntan fuerzas diferentes entidades que intervienen en la cadena energética, ya sea de electricidad, gas natural, propano, butano, gasolina, gasóleo, hidrógeno y otras fuentes de energía, para acabar con la pobreza energética en España y Portugal.
Desde esta plataforma tanto los productores de energía convencional como los de energías renovables, los operadores de redes de distribución, las suministradoras de energía, los grandes consumidores, las ingenierías o cualquier empresa relacionada con el ámbito energético pueden implementar acciones sociales eficaces contra la pobreza energética, mediante colaboraciones coordinadas con organismos públicos, servicios sociales o fundaciones privadas asistenciales, como es el caso de la Fundación Diversitas.
En su lucha contra la pobreza energética la Fundación Energía Responsable ha contado a fecha de hoy con el apoyo de entidades de referencia del sector energético como Visalia, Forestalia, Barter Energy, Green Venture, Hyperion, Master Vantagem y JQ Advisors o grandes consumidores como Ucalsa o Campofrío, entre muchos otros.
Recientemente se ha unido a este apoyo la Fundación Naturgy, que ha premiado a Fundación Energía Responsable como la mejor iniciativa social en el ámbito energético, apoyándola económicamente en su labor contra la pobreza energética.
Garantizar el acceso a la energía
Luz Solidaria es otra de las compañías que colaboran con Fundación Energía Responsable. Esta suministradora de energía 100% renovable y con fines benéficos permitirá adicionalmente a Diversitas ahorrar en el coste de suministro de siete viviendas gracias a una tarifa especial para entidades sociales y familias en situación de vulnerabilidad tuteladas por Diversitas, que no pueden acceder al bono social porque la titularidad del suministro de luz y gas no está a su nombre.
Esta eléctrica benéfica, además de ayudar a fundaciones, familias y pymes a reducir sus costes de electricidad y la contaminación asociada a su consumo, tiene como objetivo ayudar a ONG y fundaciones como Diversitas a recaudar fondos a través del recibo de la luz de miles de consumidores sensibilizados con la obra social, colaborando actualmente con más de 100 entidades del tercer sector de ámbito local, nacional e internacional, a las que ayuda a recaudar fondos a través donaciones incorporadas en los recibos de Luz Solidaria, destinadas a la obra social elegida por cada usuario.
Desde Diversitas destacan de modo muy especial este “cambio de cultura” en la comercialización de suministros básicos que tanta importancia tienen en la vida de las personas y entidades vinculadas al Tercer Sector. Además, supone una vía fundamental de canalizar la solidaridad de todas las personas de una comunidad compartiendo beneficio.
Isabel Jiménez, Presidenta de Fundación Energía Responsable, valora que “nuestra prioridad es garantizar el acceso a la energía de las familias vulnerables y facilitar todos los recursos necesarios. La colaboración con Fundación Diversitas es indispensable para identificar las necesidades de estas familias ya que conocen muy bien la situación personal y nos permite realizar una ayuda de manera más personalizada.”