La accesibilidad generalizada al uso de la Inteligencia Artificial (IA) representa una gran oportunidad no exenta de desafíos. La IA continúa ampliando su alcance y tan importante es conocer su potencial para conseguir objetivos empresariales como asegurar que su desarrollo y aplicación sea ético, legal y seguro.
En CGI estamos convencidos de que la IA, incluyendo la IA Generativa, es una aliada para las empresas comprometidas en los tres ámbitos ESG -medioambiental, social y de gobernanza- siempre que se trate de Inteligencia Artificial Responsable (IAR). Bajo este principio nuestra propuesta es clara: utilizar la IA para impulsar los resultados empresariales y el valor social de las empresas, procurando un impacto positivo en la sociedad, al mismo tiempo que se garantiza que las soluciones IA sean éticas, responsables y conformes a la normativa.
Por tanto, la responsabilidad es un atributo indispensable de la IA para aplicar su potencia en la consecución de los objetivos ESG. Nuestra experiencia y colaboración con los clientes demuestran que un enfoque de IA Responsable permite a las organizaciones tener confianza en sus iniciativas de IA y en sus resultados. En este sentido, no podemos ignorar que el número de incidentes y controversias relacionadas con la IA se ha multiplicado por 26 desde 2012, según el Artificial Intelligence Index Report 2023 de Stanford University.
Ciertamente, la falta de transparencia en el uso de fuentes de datos y en los resultados de aplicación de IA en un escenario que, en gran medida, no ha estado regulado hasta la fecha y con lagunas aún pendientes de resolver, plantea diversos riesgos para las organizaciones. Estos pueden abarcar desde infracciones en materia de seguridad y derechos de autor hasta consecuencias financieras y reputacionales, sin olvidar las amenazas a la seguridad.
Los tres pilares de la Inteligencia Artificial Responsable
El uso responsable de la IA requiere establecer barreras de seguridad. En CGI somos conscientes de que asegurar un uso responsable de la IA y garantizar al mismo tiempo resultados confiables implica definir principios, gobernarlos y ponerlos en práctica. Esto supone trabajar en tres vertientes:
- La primera tiene que ver con la robustez. Es fundamental ser rigurosos en los procesos de diseño, desarrollo, pruebas y operaciones con IA, que deben estar respaldados por políticas y buenas prácticas de privacidad y seguridad. También es clave garantizar la confiabilidad y seguridad de los resultados, cumpliendo con la legislación y normativas pertinentes.
- La segunda vertiente es la ética. Esta conlleva el diseño y logro de objetivos alineados con valores humanos que promuevan activamente la justicia y la inclusión, garantizando que los sistemas de IA benefician de forma sostenible a las personas, la sociedad y el medioambiente.
- En tercer lugar, la IA debe ser confiable. Para ello, diseñamos sistemas basados en modelos explicables e interpretables, donde las aportaciones y los resultados son transparentes. Asimismo, aseguramos la responsabilidad y el control de las tecnologías de IA utilizadas.
IAR, necesidad ética e imperativo empresarial
El enfoque, uso y control de la IA en CGI se asemeja a la metodología Security by design. En el centro de nuestra visión de la IA se sitúa el concepto Responsible AI by design. Esta aproximación implica un compromiso con la IAR en nuestras propias operaciones y en el trabajo con los clientes. Promovemos el uso de la IAR en las organizaciones y clientes a través de un framework probado, y les ayudamos en la capacitación de sus profesionales, de forma que el uso de la IA genere beneficios tangibles en el mundo real.
En CGI consideramos que el uso responsable de la IA no es solo una necesidad ética, sino también un imperativo empresarial. Esta perspectiva se fundamenta, en primer lugar, en la relación directa entre la IA, la reputación y el éxito financiero. Además, creemos que las empresas deben ofrecer confianza y asumir una responsabilidad social. Finalmente, la rápida evolución de la regulación en este ámbito hace imprescindible la adopción de un enfoque responsable.
Respecto al primer punto, es fundamental que el uso de la IA no repercuta negativamente en los aspectos reputacionales y financieros. De hecho, nuestro trabajo con los clientes se centra precisamente en lo contrario: que la IAR y su comunicación transparente se conviertan en una ventaja competitiva.
En cuanto a la responsabilidad social de las empresas, nos enfocamos en garantizar que la IA genere resultados confiables y beneficiosos para la sociedad en su conjunto. Asimismo, en términos de cumplimiento normativo, monitorizamos el uso de la IA para asegurar el cumplimiento de las regulaciones locales e internacionales.
IAR aplicada al avance en los criterios ESG
Además de aplicar la IAR para el progreso en lo que respecta a las tres prioridades ESG de CGI -personas, comunidades y clima-, cuyos resultados se detallan en nuestro Informe anual Medioambiental, Social y de Gobernanza (ESG), numerosos proyectos con clientes demuestran nuestro compromiso con la IAR y cómo estas prácticas contribuyen al éxito empresarial y al avance en los criterios ESG. En este sentido, podemos asegurar que la IAR es clave para establecer un punto de partida en el cumplimiento de las exigencias en materia de reporting y acelerar el camino ESG.
A modo de ejemplo, en el primer ámbito de la ESG, el Medioambiente, quiero destacar los proyectos de aplicación de la IA para luchar contra el cambio climático, las iniciativas para ayudar a los clientes en su transición energética, la mejora de la eficiencia y el cumplimiento de la normativa en materia de sostenibilidad. También avanzamos en el desarrollo de energías renovables en colaboración con los principales actores que operan en el sector de la energía.
En este contexto, desde CGI colaboramos en proyectos punteros en el emergente mercado del hidrógeno verde y contamos con una completa cartera de soluciones y servicios integrales, entre las que destaca nuestra solución para la inspección de plantas fotovoltaicas con drones e IA. Desarrollada en España y galardonada por Oracle, hemos mejorado en un 30% el rendimiento de nuestra solución para realizar este proceso, el cual es aplicable a otros tipos de instalaciones de energía o en el mantenimiento forestal.
En el ámbito Social, subrayo nuestra inversión para la capacitación continua de nuestros profesionales en innovación responsable y uso de la IAR. Esto garantiza el cumplimiento de los estándares más altos, la adopción de las mejoras prácticas en el uso de IA, y un despliegue de soluciones y servicios responsables. Por último, en el ámbito de la Gobernanza, reitero nuestro conocimiento, experiencia y tecnología para monitorizar el uso de la IA y asegurar el cumplimiento normativo.
La innovación debe perseguirse de forma responsable y guiada por principios éticos. A medida que la IA avanza, en CGI nos comprometemos a aplicar criterios de ESG que combinen la experiencia humana y el uso ético de la tecnología.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Por una IA Responsable, junto a Esade y Fundación SERES