Este proyecto singular de divulgación científica y educación sanitaria sobre las vacunas nació de la necesidad de explicarlas con rigor científico, pero con apoyo en un potente soporte gráfico, con ilustraciones y viñetas que lo hacen muy atractivo, con un lenguaje directo y claro. Además, estamos en un momento en el que la información acerca de las vacunas es más importante que nunca. La pandemia nos ha hecho reflexionar sobre la fragilidad de una sociedad globalizada, sobre todo en cuestiones de salud pública.
¿Pero cómo surgió Vacunando? Surgió como idea y vio la luz como libro: Vacunando ¡Dos siglos y sumando! de Ediciones Universidad de Salamanca e ilustrado por el genial Ansola. Es ese libro cuadrado y azul que comentaba antes. Una pequeña joya divulgativa llena de rigor y humor que escribimos dos farmacéuticos: Raquel Carnero Gómez y yo.
Nuestra intención siempre ha sido llegar al mayor número de personas posible para que el mensaje calara. Un día se nos ocurrió plasmar los contenidos más relevantes del libro en una serie de paneles y así nació la expo Vacunando, que es itinerante y gratuita. Comenzamos a moverla por Salamanca, en facultades y colegios, con nuestro coche y en nuestros ratos libres.
Poco tiempo después saltó a Cantabria y desde entonces ha visitado más de ochenta localizaciones, desde institutos y ayuntamientos hasta hospitales y vacunódromos, logrando más de 250.000 impactos. Ha sido, sin duda, nuestro nexo de interacción con la sociedad y el motor del proyecto.
Con el libro y la expo llegaron las conferencia y talleres, las redes sociales (@vacunando -¡síguenos!-) y colaboraciones con diversas entidades e instituciones… y nos llegó la noticia de unos premios. Los convocaba el Consejo General de Colegios Farmacéuticos dentro del I Foro de Innovación Social de la Farmacia: Premios Farmacéuticos y ODS.
Farmacéuticos somos. De hecho siempre hemos dicho que los farmacéuticos son divulgadores natos. Divulgan cada día, cada vez que resuelven una duda técnica con un lenguaje sencillo en el mostrador de la botica. También Vacunando encajaba con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Nos pareció una iniciativa fantástica.
Vacunando contribuye a los objetivos de Salud y Bienestar de la OMS, centrados en reducir la mortalidad por enfermedades prevenibles mediante la mejora de las coberturas de vacunación. Los ODS, impulsados por Naciones Unidas, en realidad no están centrados únicamente en temas ambientales. De hecho, los primeros cinco de la lista son el fin de la pobreza, cero hambre, salud y bienestar, educación de calidad e igualdad de género.
Los ODS son la referencia para la estrategia global en materia de salud pública, uno de los retos más urgentes a los que se enfrenta nuestra sociedad. Debemos ser conscientes, sobre todo en estos momentos en los que las coberturas de vacunación han bajado, de que bajar la guardia en los programas de vacunación conlleva el riesgo de ver aparecer de nuevo enfermedades que creíamos olvidadas.
Como siempre hemos querido acercar Vacunando a la sociedad, nos presentamos a los premios para darlo a conocer y también con el fin de poner en valor el papel del farmacéutico como educador en salud. Este es un papel que contribuye a la consecución de los ODS en el ámbito las vacunas y su impacto en la mejora de la salud pública. En concreto, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de la Agenda 2030 pretende “garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”.
La vacunación está ligada a este ODS en varios de estos objetivos: 3.2) Poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal y la mortalidad de los niños menores de 5 años. 3.8) Lograr la cobertura sanitaria universal, el acceso a servicios de salud esencial de calidad, y a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
Vacunando fue uno de los proyectos ganadores el pasado junio de 2022, recibiendo un tercer premio que nos supo a gloria y que ha supuesto un acicate tremendo. Nos ha dado mucha visibilidad. El proyecto ha llamado la atención de la Fundación “la Caixa”, que nos ha brindado su apoyo, lo que nos ha permitido actualizar la exposición, incluir un nuevo panel sobre las vacunas Covid y seguir moviéndola por todo el país, crear una web a la que se accede desde la página de Farmamundi y creado un juego de mesa… sobre vacunas.
Para terminar, queremos agradecer al Consejo General de Colegios Farmacéuticos el premio. Fue un momento inolvidable y ha supuesto un impulso tremendo. Queremos animar a toda la profesión farmacéutica a participar en las siguientes convocatorias, una profesión sanitaria y científica que aporta mucho a la sociedad, pero debemos hacer que esa misma sociedad lo sepa y lo valore.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables “Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS”, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).