La Comisión Europea ha publicado el segundo Informe de 2024 sobre el estado de la Década Digital, que detalla el progreso de los Estados miembros hacia los objetivos establecidos para 2030 en el programa de la Década Digital. Este informe, sucesor del DESI, analiza los avances en digitalización en cuatro áreas clave: infraestructuras, empresas, ciudadanía y servicios públicos.
Como novedad, este año la Comisión ha analizado también las hojas de ruta a 2030 de cada Estado miembro, estableciendo recomendaciones basadas en los datos y objetivos planteados. Los Estados miembros tienen hasta el 2 de diciembre para revisar los comentarios.
En el caso de España, el informe destaca su ambición en objetivos como el crecimiento de unicornios, el impulso de un ecosistema innovador para scaleups y la producción de semiconductores. Además, la Comisión recomienda a España alinear sus objetivos sobre especialistas en TIC con los de la UE y abrir la hoja de ruta a consulta pública para recibir opiniones de las partes interesadas.
El contexto europeo
A nivel de la Unión Europea, el informe destaca la necesidad de aumentar las inversiones para impulsar las competencias digitales, la conectividad de alta calidad, la adopción de la inteligencia artificial (IA) por parte de las empresas, y los ecosistemas atractivos para las startups.
- Contempla una inversión adicional de 250.000 millones de euros para lograr una cobertura gigabit completa y fomentar la fabricación de microprocesadores.
- Enfatiza la importancia de desarrollar competencias digitales y aumentar la participación de mujeres en sectores tecnológicos.
- Insta a los Estados Miembros a promover la digitalización en empresas a través de campañas de concienciación y centros europeos de innovación digital.
España en el Informe
En el caso de España, el informe señala mejoras en la mayoría de los indicadores con respecto al informe de 2023.
- Infraestructuras digitales
España continúa ocupando la primera posición entre las grandes economías de la Unión en redes fijas de muy alta capacidad, situándonos 17,5 puntos por encima de la UE. Concretamente, la cobertura de fibra llega al 95,2% de la población española, frente al 64% de la UE y la conectividad de fibra ultrarrápida 5G al 92,3% de los ciudadanos, tres puntos por encima de la media europea (89,3%).
Se valora el desempeño del país en este ámbito y se subrayan iniciativas como el PERTE Chip, la participación en el proyecto de interés común europeo “Next Generation Cloud Infrastructure and Services” (ICPEI-CIS) o la instalación del supercomputador MareNostrum 5 en Barcelona.
Para seguir progresando, las recomendaciones de la Comisión Europea incluyen garantizar el acceso de nuevos actores al espectro para el desarrollo de aplicaciones innovadoras B2B y B2C y fomentar el despliegue de redes core 5G SA (Stand Alone).
- Digitalización de las empresas
Las pymes en España alcanzan un 61% de digitalización básica, superando el 58% de la media europea y aumentando dos puntos porcentuales con respecto al año anterior.
El nivel de empresas que utilizan tecnologías cloud en España (27,3%) es menor a la media europea (39,8%). Así como las empresas que utilizan big data en España (38%) supera los niveles europeos por más de 4 puntos (33,2%), sin embargo cuando hablamos de inteligencia artificial el alcance es significativamente menor: solo el 9,2% de las empresas españolas utilizan esta tecnología.
También hay una referencia en el informe a los unicornios y scaleups, cuya cifra se busca duplicar al final de la década. España cuenta ahora con 11 unicornios y espera tener 24 en 2030. La UE contabiliza ahora 263 y sitúa 500 su objetivo para los próximos años.
La Comisión valora positivamente los esfuerzos para fomentar un ecosistema atractivo para las startups y scaleups, y remarca iniciativas como la Ley de Startups, el Fondo Next-Tech o el programa Activa startups.
Acerca de las recomendaciones para que España continúe a la cabeza en digitalización de las empresas, la Comisión recomienda: (i) continuar apoyando la digitalización de las empresas y la adopción de tecnologías emergentes; y (ii) garantizar una amplia adopción de la nueva generación de tecnologías cloud.
- Competencias digitales
El 66,2% de la población de nuestro país tiene competencias digitales básicas, un 2,2% superior a la media del año anterior, y un 10,6 superior a la media de la UE. España continúa aumentando el porcentaje de especialistas TIC sobre el total del empleo, que representa un 4,4% en comparación con el 4,8% de la UE. Sin embargo, en España los graduados TIC se sitúan por debajo de la media de la UE.
La Comisión ha puesto en valor iniciativas como el Plan FP Digital y Talento Hacker. Además, espera que España aumente los esfuerzos para lograr un mayor número de especialistas TIC a través del diseño de planes de atracción y retención del talento. Y, recomienda aumentar la visibilidad de las oportunidades para el upskilling y reskilling.
- Digitalización de los servicios públicos
La digitalización de la administración también cuenta con resultados superiores a la media comunitaria: el 84,2% de los servicios públicos son accesibles en línea para los ciudadanos y el 84,6% de los ciudadanos tiene acceso a registros sanitarios electrónicos (media UE 79,1 %), pero baja 2 puntos respecto al año anterior.
Se resalta el amplio uso del DNI Electrónico por parte de la población y la participación de España en tres consorcios para impulsar el uso transfronterizo de la Cartera de Identidad Digital de la UE. Las recomendaciones incluyen impulsar la digitalización de los servicios públicos y fomentar su uso y garantizar el acceso a datos sanitarios electrónicos.
Impulso de la digitalización para una transición ecológica inteligente
El informe hace una valoración positiva de los esfuerzos de nuestro país para mitigar el impacto medioambiental de las tecnologías digitales de alto consumo energético, con iniciativas como el Programa Nacional de Algoritmos Verdes (PNAV).
En cuanto a las recomendaciones a España en transición verde y digital, el informe plantea continuar aplicando un planteamiento coherente que aúne las transiciones verde y digital a través del aprovechamiento de las tecnologías avanzadas y del impulso de iniciativas que mejoren la eficiencia energética de las infraestructuras digitales.