Celeste Reserva 2019 de la bodega Pago del Cielo en Ribera del Duero, propiedad de la Familia Torres, ha obtenido medalla de platino y una excelente puntuación de 97 puntos sobre 100 en el prestigioso certamen internacional Decanter World Wine Awards 2024, celebrado recientemente en el Reino Unido. Con una participación de más de 18.000 vinos, solo 117 han conseguido esta distinción, de los cuales 17 son españoles. Un listado que representa el 0,64% del total de vinos catados y que, según los organizadores del concurso, es una garantía de “la excepcional calidad de estos vinos”, considerados “las mejores expresiones de la rica diversidad del mundo del vino”.
De Celeste Reserva 2019, el jurado ha recalcado su intensidad aromática, penetrante acidez y taninos envolventes y lo ha descrito como un vino “extremadamente bien elaborado con un largo final”. Este es un vino 100% tinto fino de pequeña producción, que nace mayoritariamente de viñedos propios de más de 40 años sobre suelos calizos, situados a unos 900 metros de altura, en las cotas más altas de la denominación de origen. Las parcelas seleccionadas se encuentran en entrantes o pequeños valles horadados en la roca, que se conocen como maduraderos, ya que su ubicación proporciona una buena exposición y amplitud térmica que favorecen la óptima maduración de la uva. Por su parte, los suelos calizos infunden al vino finura y elegancia.
Obra del enólogo Juan Ramón García, el vino se elabora con la máxima delicadeza y envejece un mínimo de 16 meses en barricas de roble francés y americano parcialmente nuevas. 2019 fue un año atípico en cuanto a precipitación, con períodos largos de sequía y tormentas de verano y temperaturas suaves en invierno y más cálidas durante el resto del año.
Celeste Reserva 2019 también ha recibido este año la distinción de Best in Show de su categoría en el concurso internacional Mundus Vini, celebrado en marzo en Alemania, tras obtener medalla de oro y la mejor puntuación de los vinos reserva de Ribera del Duero en este certamen.
Decanter World Wine Awards, organizado por la prestigiosa revista británica Decanter, es una de las competiciones vinícolas más influyentes del sector a nivel global, que ha celebrado este año su 21ª edición. El jurado lo componía un panel de 243 expertos del mundo del vino, entre los que figuraban 20 Master Sommeliers y 61 Masters of Wine de 33 países, que cataron a ciegas y evaluaron un total de 18.143 vinos de 57 países.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.