“Quiero dedicarme a la medicina oncológica, pero también investigar. Creo que tiene que haber comunicación entre medicina e investigación”. Así fundamenta Miguel Xiao su decisión de solicitar un puesto en el Programa Internacional de Prácticas de Verano del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigido a estudiantes de Biomedicina o Ciencias de la Vida, que pasarán ocho semanas –entre el 24 de junio y el 16 de agosto– en laboratorios del centro.
Xiao se graduará en diciembre en Biología Celular y Molecular en la Universidad del Sur de Florida (Tampa, EE UU). “Mis padres son españoles y el CNIO es conocido por ser el mejor centro de investigación de cáncer de España. Esto me pareció una oportunidad única”, afirma. Al cabo de una semana en el Grupo de Topología y Roturas de ADN, dirigido por Felipe Cortés, ya aprecia “la amabilidad de la gente, la abundancia de recursos y lo muchísimo que tengo por aprender”.
Al mismo grupo ha llegado Esther Moreno, recién graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Valencia. Viene de una estancia Erasmus en el Imperial College de Londres (Reino Unido), y ya se ha matriculado en el Máster en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina de la Universidad Complutense. Considera su estancia en el CNIO “una oportunidad increíble. Resulta muy gratificante estar rodeada de tanta gente cuyos nombres he ido conociendo durante la carrera”, asegura. Siente especial interés por cómo se regula el ciclo celular en el cáncer y todo lo que tiene que ver con la estructura del ADN y las proteínas.
Profundizar en tu tema de interés o buscar cuál puede ser
Daniel Matamala y Jaime Aparicio han elegido el Grupo de Interacción entre órganos en las enfermedades metabólicas, liderado por Guadalupe Sabio.
“Cuando vi que buscan la relación entre cáncer y obesidad, me pareció muy interesante esa combinación, y aquí estoy”, explica Matamala. “Durante la carrera te hablan de la buena investigación oncológica que se hace en este centro. Poder realizar experimentos aquí es prácticamente un sueño”. Recién graduado en Biomedicina en la Universidad Francisco de Vitoria, este toledano quiere dedicarse a la investigación oncológica: “me llaman la atención los mecanismos de resistencia a tratamientos en cáncer, así que me gustaría tirar por ahí”.
Aparicio, que estudia Ingeniería Biomédica en la Universidad San Pablo CEU, aún no tiene una preferencia profesional. “Por eso estoy aquí, para ver los diferentes ámbitos a que te puedes dedicar después de terminar la carrera”.
Seleccionados entre 160 solicitudes
A esta XIII edición del programa de prácticas de verano del CNIO se presentaron 160 solicitudes de todo el mundo. Este programa “forma parte de nuestro compromiso con la formación, sirve para dar a conocer los programas de investigación del CNIO”, declara Marisol Soengas, decana de Asuntos Académicos del centro. “Al ser un programa muy competitivo, los y las estudiantes seleccionados vienen con muy buena formación, con sus propias ideas y visión, y eso es muy enriquecedor también para nosotros”.
El programa incluye “charlas y un diseño que les permita descubrir la actividad de todas las unidades, qué es el CNIO y por qué estamos en el top ten”, concluye Soengas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.