Veritas, cadena de supermercados ecológicos referente en España, ha concluido con gran éxito la campaña ‘Pon tu granito de cacao por la salud mental’ para dar visibilidad a esta causa y apoyar a hospitales y entidades que la tratan. Y lo ha hecho con la aportación de 30.687 euros que se distribuirán entre seis centros de Catalunya, Madrid, las islas Baleares y el País Vasco que trabajan en la prevención, el tratamiento y la recuperación de las personas con trastornos de salud mental.
Este balance es fruto de la venta del chocolate ecológico y solidario de Veritas, que salió al mercado en el año 2022 y cuyos beneficios se han destinado al 100% al ámbito de la salud mental. En este periodo se han vendido 34.000 unidades de este chocolate, producido por Blanxart, que tiene un 72% de cacao y un 0% de azúcar, puesto que está endulzado con eritritol y fibra de agave.
Las entidades beneficiarias de este proyecto son el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Sant Joan de Déu, SMC Salud Mental Catalunya, Federación Salud Mental Euskadi, la Asociación para la prevención del Suicidio La niña amarilla y 3 Salut Mental, en Mallorca. Todas ellas han mostrado su agradecimiento a Veritas por la iniciativa, como ejemplifica María Elias, psicóloga clínica y directora de la Unidad 0-5 del Hospital Sant Joan de Déu: “Gracias a Veritas, desde la unidad de salud mental especializada en intervención temprana, podremos seguir avanzando en el tratamiento de los niños con trastorno de la conducta alimentaria de tipo evitación/restricción y en la divulgación científica de este trastorno.”
Anselmo Méndez, Director General de Veritas, muestra su satisfacción por los resultados logrados: “Esta acción está perfectamente alineada con el compromiso de Veritas por hacer de nuestro mundo un lugar mejor. Y lo hemos logrado gracias a todas aquellas personas que han adquirido nuestro chocolate solidario. El mérito es suyo. Sin su contribución individual, nada de esto hubiera sido posible”.
La incidencia de los trastornos de salud mental
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos de salud mental se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás que a menudo dificultan el día a día de las personas que los sufren. Hay una gran variedad y cada uno de ellos se manifiesta de forma diferente.
Además, aunque teóricamente pueda haber personas con más predisposición que otras a sufrirlos, los factores ambientales pueden afectar de manera determinante en su aparición, por lo que todo el mundo está expuesto. Así, la depresión, la ansiedad, los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), el trastorno bipolar, las adicciones o la esquizofrenia son algunos ejemplos de trastornos de salud mental que, según la OMS, 1 de cada 4 personas sufre o sufrirá en algún momento de su vida de forma más o menos leve.