Mercabarna ha presentado su nueva Memoria de Sostenibilidad 2023, que detalla los avances del Plan Estratégico 2022-2026 de la organización para avanzar en la gestión responsable, la transición energética, la optimización del consumo de agua y la promoción de una economía circular, teniendo como foco principal su compromiso con el medioambiente, la sociedad y la innovación.
“La sostenibilidad es uno de los principales motores de Mercabarna, uno de los elementos clave que accionan y dan impulso a los proyectos que convierten a la Unidad Alimentaria en un referente para la ciudad de Barcelona”, afirma Pablo Vilanova, Director General de Mercabarna.
Los proyectos más sostenibles e innovadores
En 2023, Mercabarna ha puesto el foco en diferentes iniciativas sostenibles que destacan por su innovación y alcance. Entre ellos, se encuentra REPower Mercabarna Energía, un ambicioso proyecto que busca transformar el polígono alimentario en una gran planta fotovoltaica para autoconsumo compartido, reduciendo significativamente la huella de carbono y avanzando en la transición hacia energías renovables. En 2026, cuando esté totalmente acabado, contará con una superficie de 360.000 m2 de placas fotovoltaicas situadas en las cubiertas de los edificios del recinto y se ahorrará a la atmósfera 6.000 toneladas anuales.
Otra apuesta importante ha sido la digitalización de su Punto Verde, con el objetivo de mejorar la gestión de residuos, lo que permitirá una mayor eficiencia y trazabilidad en la gestión de residuos. El Punto Verde opera como una planta de transferencia desde donde se distribuyen los residuos para ser valorizados. Actualmente, se valoriza el 72% de los residuos comerciales generados por las empresas situadas en su recinto.
Por otro lado, el Foodback, el centro de aprovechamiento alimentario de Mercabarna, se ha consolidado como el núcleo de recuperación de excedentes de frutas y hortalizas y su distribución entre los que más los necesitan. En 2023 se han recuperado 716 toneladas de dichos productos, que se han distribuido entre 122.163 persones en situación de vulnerabilidad, a través de 309 entidades sociales. El Foodback funciona gracias a la colaboración entre Mercabarna, el Banc dels Aliments de Barcelona y Formació i Treball Empresa d’Inserció, y cuenta con el soporte de la Fundació “la Caixa”, Càritas Diocesana de Barcelona, Creu Roja de Catalunya, Ajuntament de Barcelona y el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.
En cuanto a los Servicios de Formación e Inserción, han organizado 90 cursos sectoriales en los que han participado 640 personas, y un total de 10.169 personas más han seguido los programas de promoción de hábitos de alimentación saludable de Mercabarna.
Otro aspecto importante es que el 100% de la energía contratada por Mercabarna es de origen verde. Destaca también la flota de vehículos eléctricos o híbridos de la organización, que alcanza ya el 86% del total de la flota. Además, en 2023 Mercabarna consumió un 10% menos de energía.
Así mismo, Mercabarna ha implementado diversas iniciativas para optimizar el consumo de agua, promoviendo el uso eficiente y la reducción de su impacto ambiental en el proceso. Entre las prácticas más destacables están el rediseño de los jardines con criterios de xerojardinería eficiente, la nueva instalación de una red hídrica de individualización de ramales y la instalación de sistemas de riego por goteo.
Además, Mercabarna ha promovido la creación de la Asociació de la Pagesia de Mercabarna (APAM). Con la APAM y el establecimiento del Área de Atención al agricultor, Mercabarna reafirma su compromiso con los productores locales, facilitando la comercialización de productos de proximidad y apoyando la agricultura sostenible.
En lo que respecta al equipo, la organización cuenta con 135 personas trabajadoras, de las cuales, el 98% tiene contrato indefinido; además, el 67% del equipo directivo lo conforman mujeres.
Mercabarna, la ciudad alimentaria sostenible de Barcelona
Mercabarna es la ciudad alimentaria de Barcelona y su área metropolitana, donde su función principal es proveer de alimentos frescos a la ciudadanía con un funcionamiento continuo. Como empresa pública, Mercabarna es un ejemplo de gestión responsable y transparente, basándose siempre en criterios de sostenibilidad ambiental y social.
Con la publicación de la Memoria de Sostenibilidad 2023, Mercabarna sigue posicionándose como un referente en Sostenibilidad, demostrando que es posible combinar el crecimiento económico con la responsabilidad ambiental, social y de buen gobierno. Este compromiso no solo beneficia al ecosistema empresarial de Mercabarna, sino que también contribuye al bienestar de toda la comunidad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.