Merck es una compañía apasionada por la ciencia y la tecnología. La ciencia está en el corazón de todo lo que hacen, impulsando los descubrimientos que logran y las tecnologías que crean. Su objetivo es el progreso para mejorar la calidad de vida de todos, por lo que examinan las cosas con detenimiento, son curiosos y se anticipan al futuro. Después de más de 350 años de historia, los accionistas mayoritarios siguen siendo descendientes de Friedrich Jacob Merck, quien fundó la empresa en Darmstadt, Alemania en 1668.
Corresponsables ha entrevistado a Manuel Zafra, Presidente de Merck en España, con el objetivo de conocer más sobre “Genera Talento”, una iniciativa que promueve la colaboración intergeneracional en la empresa. Zafra destaca cómo la diversidad etaria impulsa la innovación y mejora la eficiencia en Merck. Además, comparte los principales hallazgos del informe “Colaboración intergeneracional: conectar el talento para una empresa más fuerte” y reflexiona sobre los hitos más significativos en los 100 años de Merck en España.
¿Podría explicar en qué consiste el proyecto Genera Talento? ¿Qué beneficios específicos ha observado Merck al promover la colaboración entre diferentes generaciones de empleados?
Genera Talento es una iniciativa que promovemos desde Merck con el propósito de aprovechar todo el talento disponible en nuestra sociedad independientemente de la edad. Buscamos impulsar el talento de los jóvenes y aprovechar y mantener la experiencia de los seniors. Estamos convencidos de que el futuro que ambicionamos está en manos de los jóvenes y cuenta con la ayuda indispensable de los seniors. Los primeros tienen el espíritu fresco y cargado de novedad. Los segundos, un amplio conocimiento yla madurez que dan los años. En mi caso, soy testigo de cómo 4 generaciones distintas pueden convivir en una misma empresa. En Merck en España, conviven Boomers, Generación X, Millennials y Zetas y, si analizamos nuestro equipo y nos fijamos en los extremos, existe un balance muy equilibrado respecto a la presencia de las más jóvenes y las más seniors: el 16% tiene entre 20 y 30 años y el 15% tiene 55 o más años.
Además, sabemos que la colaboración entre generaciones es posible. Gracias alos resultados de nuestra “Encuesta Merck: jóvenes, seniors y un futuro que escribir juntos”, descubrimos que más del 80% de los mayores de 55 años y de
los jóvenes de 20 y 30 están de acuerdo en que el talento no tiene edad. Es un muy buen punto de partida. Así, con este proyecto pretendemos erradicar el edadismo y destacar las ventajas y oportunidades que ofrecen los equipos intergeneracionales: productividad, eficiencia, flexibilidad, innovación… Desde Merck estamos compartiendo conocimiento y eliminando los sesgos y estereotipos a través de programas de formación, mentorización y espacios de colaboración.
¿Cuáles han sido los principales hallazgos del informe “Colaboración intergeneracional: conectar el talento para una empresa más fuerte” y cómo influyen en la estrategia de Merck?
Estábamos seguros de que con este informe íbamos a lograr datos reveladores que apoyaran lo que ya nos dice la experiencia y, no solo eso, también nos mostrasen la ruta hacia la cual las organizaciones hemos de enfocar nuestras estrategias de gestión de personas. Y así ha sido. Los resultados son claros: las compañías en las que conviven profesionales jóvenes y seniors retienen mejor el talento, son más productivas, eficientes y flexibles, innovadoras, tienen una visión a largo plazo y cuentan con ambientes de trabajo más colaborativos e inclusivos.
El informe no deja lugar a dudas: la edad es un factor estratégico en la gestión del talento, lo que significa que aprovechar las experiencias, habilidades y cualidades de cada generación será crucial para prosperar en un mercado laboral en constante evolución y que, en los próximos años, albergará a más personas mayores de 55 años (actualmente, 1/3 de la población española es senior).
Jóvenes y seniors enfrentan retos específicos y a menudo son objeto de estereotipos. ¿Qué medidas está tomando Merck para superar estos desafíos y fomentar una integración plena del talento de todas las generaciones?
Así es, sabemos que jóvenes y seniors afrontan diferentes retos, específicos de cada generación y el contexto que le ha tocado vivir. Sin embargo, ambos comparten algo: son objeto del edadismo social y encuentran dificultades para que su talento esté plenamente integrado laboral y socialmente. Para Merck la diversidad, equidad e inclusión supone una ventaja competitiva que promueve la innovación y nuestro crecimiento. Por esa razón, aprovechar el talento de todos los colectivos. Desde que pusimos en marcha Genera Talento, hemos trabajado para promover el debate y transmitir la importancia de contar con líneas de actuación que promuevan la convivencia intergeneracional porque las ventajas de hacerlo son extraordinarias para las organizaciones y para sus empleados.
Este proyecto engloba diversas iniciativas como la publicación de la encuesta poblacional “Encuesta Merck: jóvenes, seniors y un futuro que escribir juntos”, que mencionaba anteriormente, el Informe “Colaboración Intergeneracional: Conectar el talento para una empresa más fuerte”, que hemos impulsado junto con Fundación SERES, y la celebración de los Foros “#FuturoSenior, Generación Z y Boomers: Una alianza necesaria”, que organizamos en colaboración con la Fundación Sabadell y Padula&Partners. Y no me puedo olvidar de mencionar nuestra comunidad interna, formada por empleados, que a través de diferentes iniciativas promueve la diversidad intergeneracional dentro de la compañía.
¿De qué manera la diversidad generacional ha influido en la innovación y la creatividad dentro de Merck? ¿Podría compartir algún ejemplo concreto donde esta colaboración haya resultado un avance significativo para la compañía?
En Merck fomentamos el trabajo intergeneracional formando equipos de trabajo diversos, que cuenten con personas de diferentes edades para enriquecer las opiniones del grupo y acoger todos los puntos de vista. Sabemos que cada colectivo aporta un gran valor en la consecución de nuestros objetivos y en la planificación para el futuro, un futuro que construirán los jóvenes apoyándose en el legado de los seniors.
En mi caso, que soy oficialmente senior, disfruto enormemente de trabajar con personas que tienen la edad de mis hijos, Millennials y Zetas. Siempre aprendo de ellos y me hacen pensar de manera diferente. Es una relación muy enriquecedora.
Merck celebra 100 años de presencia en España este año. ¿Cuáles han sido los hitos más significativos en la historia de la compañía en el país y cómo han contribuido a su evolución y éxito actual?
Este año celebramos nuestros primeros 100 años en España y, aunque echamos la vista atrás para ver todo lo logrado, tenemos el foco puesto en el futuro, al que miramos con la misma ilusión, perseverancia y resiliencia que lo hemos hecho durante este siglo de vida en nuestro país.
Los hitos son innumerables: en 1924 aterrizamos en España con una pequeña oficina comercial en Barcelona, en esa misma década formamos parte de la Expo Universal del 29 con un stand propio, en 1974 inauguramos nuestra planta de
Mollet del Vallès (Barcelona) para aumentar nuestra capacidad de producción farmacéutica, en el 89 pusimos en marcha la planta biotecnológica de Tres Cantos… Estos 100 años nos han ido transformando hasta lo que somos hoy. Actualmente, estamos en el día a día de más de 3,2 millones de pacientes en España que cada año se tratan con nuestros fármacos, una cifra que nos impulsa a seguir trabajando y mejorando, por ellos, por sus cuidadores y familiares.
Pero, además, tenemos una huella económica y social en nuestro país puesto que generamos riqueza y empleo de calidad. Por cada nuevo empleo que creamos, generamos 2,9 en la economía española. Contamos con tres plantas de producción de gran relevancia para el Grupo Merck en las que, en los últimos 4 años, hemos invertido 120 millones de euros. Nuestra planta biotecnológica en Tres Cantos (Madrid), que cumple 35 años, y farmacéutica y química en Mollet del Vallés (Barcelona), que celebra su 50 cumpleaños.
Además, desde nuestra área de negocio de Life Science, facilitamos las tecnologías y recursos que necesitan los científicos para desarrollar su actividad investigadora. Contamos con más de 300.000 productos que están presentes en la mayor parte de laboratorios de nuestro país.
Y, por último, también cuidamos del entorno que nos acoge. La sostenibilidad es columna vertebral de nuestro negocio. Por tanto, podemos decir que este 2024 cumplimos 100 años, pero, sobre todo, renovamos nuestro compromiso con la salud de las personas, el país y el planeta para seguir contribuyendo a un progreso humano sostenible.