Siete estudiantes de bachillerato han viajado desde Asturias a Ginebra para presentar ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) sus trabajos académicos en pro de la visibilidad de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD). La visita, que ha contado con la colaboración de Bayer, se ha producido en el marco del proyecto “Mentes Científicas” impulsado por la organización sin fines de lucro Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi) ganadora del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional de 2023 y que busca despertar vocaciones científicas entre los jóvenes.
Procedentes de las poblaciones de Mieres, La Fresneda, Pola de Siero y Moreda, los estudiantes fueron invitados a viajar a Ginebra para presentar sus trabajos, desarrollados durante el curso, en las sedes de la OMS y de DNDi y acompañados por sus profesoras/es.
Algunos de los participantes ya han destacado en la labor de divulgación científica como es el caso de Rodrigo Díaz del Sol, de 16 años y estudiante en el instituto El Batán de Mieres, que fue ganador de la última edición del concurso de monólogos científicos de Bayer “Cuestión de Ciencia”. Su monólogo, “Y tú, ¿eres un colibrí?”, centrado en el impacto del cambio climático en la calidad del agua y cómo afecta a la proliferación de ETD como el dengue, volvió a ser representado en la sede de la OMS donde fueron recibidos por el Subdirector General para la cobertura sanitaria universal, enfermedades transmisibles y no transmisibles, Jérôme Salomon y la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente, María Neira.
El resto de los estudiantes asistentes también pudieron hacer sus intervenciones relacionadas con diferentes ETD como el Chagas, la leishmaniasis, la enfermedad del sueño y la ceguera de los ríos destacando la importancia de divulgar sobre estas enfermedades.
El contacto propiciado por el programa “Toma la palabra” entre el Dr. Luis Pizarro, director ejecutivo de DNDi, y la profesora asturiana María Jesús López González, fue el origen de esta iniciativa que pone el foco en seguir fomentando vocaciones científicas y acercar el mundo de la investigación a los jóvenes. “Es fundamental sensibilizar y capacitar a la próxima generación para poder seguir llevando la mejor ciencia a los más desatendidos”, comentó el Dr. Luis Pizarro, médico chileno-francés y experto en salud mundial.
Por su parte la profesora María Jesús López González, coordinadora del proyecto, destacó “La comunidad educativa debe ser un aliado más formando diferentes perfiles que aporten valor y jugando un papel muy relevante en el fomento de las vocaciones científicas”.
Los estudiantes, en su viaje a Suiza, tuvieron la oportunidad de visitar también algunos organismos científicos internacionales de primer nivel, como la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), la Alianza para las vacunas (GAVI), el Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria (The Global Fund), Unitaid, la Universidad de Ginebra y Médicos sin Fronteras (MSF).
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables