En línea con su política de sostenibilidad y apoyo a la biodiversidad, Cosentino se une al “Manifiesto por la Biodiversidad” promovido por la entidad Business for Nature, una coalición global de más de 100 organizaciones y empresas influyentes, y que está dirigido a los Jefes de Estado y los Gobiernos de todo el mundo.
A menos de 100 días de la próxima COP16, la Cumbre de Biodiversidad más importante del mundo que este año se celebra en Cali (Colombia), la declaración es un llamamiento urgente de las empresas a los gobiernos para que aceleren acciones concretas para implementar el Plan de Biodiversidad, y ejerzan su liderazgo para fortalecer –y no debilitar– las políticas, los incentivos y la legislación que ayude a detener y revertir la pérdida de naturaleza y biodiversidad en esta década.
En diciembre de 2022, 196 Gobiernos adoptaron el Plan de Biodiversidad (también conocido como Marco Global de Biodiversidad) en Montreal, dónde se plasmaban un conjunto de objetivos
para atajar la pérdida de naturaleza para 2030. 18 meses después de su adopción, las empresas piden mediante esta iniciativa que los Gobiernos avancen más rápido en su implementación, recordándoles que la transformación necesaria dentro del sector privado precisa también que los Gobiernos impulsen con urgencia medidas necesarias que permitan la acción empresarial. El manifiesto ofrece cinco grandes recomendaciones para estas políticas al objeto de que:
- Aseguren que los actores empresariales y financieros protejan la naturaleza y restablezcan los ecosistemas degradados.
- Garanticen el uso y la gestión sostenible de los recursos para reducir los impactos ambientales negativos.
- Valoren e incorporen la naturaleza en la toma de decisiones y la divulgación.
- Se alineen los flujos financieros para la transición hacia una economía net-zero, equitativa y en favor de la naturaleza.
- Se adopten o fortalezcan acuerdos globales ambiciosos para abordar los desafíos claves naturales.
Para Cosentino, como recientemente trasladó en su último Informe de Sostenibilidad, la gestión medioambiental sigue siendo uno de los ejes prioritarios de su actuación, y al que dedica un mayor
esfuerzo inversor. Solo en 2023, la compañía invirtió cerca de 30 millones de euros en activos ambientales y de seguridad y salud, y 13,5 millones en control y mejora medioambiental. Esta apuesta se traduce en avances pioneros dentro de su sector en circularidad, gestión y valorización de residuos, descarbonización, y un modelo energético industrial basado en renovables.
Para la compañía es natural proteger el equilibrio y fomentar la biodiversidad empezando por la creación de productos que tienen un impacto positivo en él: más sostenibles, persiguiendo su neutralidad en carbono, con mayores porcentajes de material reciclado y una larga vida útil.
Asimismo, este compromiso se plasma en el Parque Industrial de la compañía en Cantoria, dónde mantiene activo desde hace años su proyecto de “Cinturón Verde”, un barrera vegetal con más de 140.360 m2 de zonas restauradas alrededor de las instalaciones, junto a 25.000 m2 más en espacios comunes, para proteger el patrimonio natural del entorno con especies de flora autóctona.
Un fomento de la biodiversidad que también lleva a iniciativas y llamadas a la acción en otros entornos bajo la compaña corporativa “Care for the Planet”, y que se ha traducido en actuaciones de plogging y recogida de residuos como Preserve Cabo de Gata o Preserve Virgina Key (Miami), o en diferentes trabajos de restauración paisajística y reforestación tanto en Almería como en otros países dónde Cosentino está presente.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Cosentino en el Anuario Corresponsables 2024.