Nacido en Andorra, Albert Llovera destacó en el esquí, participando a los 17 años en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sarajevo en 1984. Un año después, un accidente lo dejó en silla de ruedas. A pesar de ello, se convirtió en el único piloto con discapacidad física en ganar competiciones, conduciendo solo con las manos. Su historia de superación ha sido documentada en “Albert Llovera, las alas del fénix” y plasmada en su libro “No Limits”, donde demuestra que los sueños y la determinación pueden superar cualquier límite.
Corresponsables ha entrevistado Albert Llovera con el objetivo de dar visibilidad a su esfuerzo y lucha durante décadas por impulsar la igualdad y el fomento del deporte en las personas con discapacidad, entre otros aspectos. “Desde que empecé a competir, una vez sufrí una lesión medular, he logrado cuatro campeonatos (tres de ellos en España) y cinco subcampeonatos (tres-cuatro de ellos en España). Me siento orgulloso de todo lo que he conseguido y de cómo lo hecho para llegar hasta donde estoy en la actualidad”, explica Albert.
Albert fue la primera persona en el mundo en practicar deporte inclusivo, concretamente en el año 1989. “Cuando sufrí la lesión en 1987, estuve dos años luchando para obtener la licencia para poder competir en disciplinas comunes ya que, en esa época, no dejaban participar a personas con discapacidad. Me dieron la licencia pensando que me acabaría dando cuenta de que no servía para esto y me acabaría yendo. Al final, demostré que se puede y gané carreras y campeonatos”.
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.