El Grupo Español para el Crecimiento Verde, que agrupa a más de 60 empresas que representan más del 40% del IBEX, ha puesto en marcha el Grupo de Trabajo de Agua, que responde a la importancia que le da a la gestión adecuada de este “recurso esencial para la vida y para todas las actividades económicas”.
El grupo está coliderado por dos de las empresas asociadas, Contazara y Coca-Cola Europacific Partners, y contará con la colaboración de Zinnae (Clúster para el uso eficiente del agua). Como primer paso de la actividad de este grupo, el pasado viernes 19 de julio, celebraron su primera reunión presencial en la sede de Coca-Cola Europacific Partners en Madrid; donde antes de dar comienzo a la misma el presidente del GECV, Gonzalo Saenz de Miera, y el presidente de Zinnae, Isaac Navarro, firmaron un convenio de colaboración para definir el alcance del apoyo de esta entidad al Grupo.
El Grupo de Trabajo de Agua del GECV, que ya cuenta con otros grupos dedicados a distintos ámbitos como Capital Natural, Economía Circular, Finanzas Sostenibles o Transición Energética, entre otros, pretende compartir el conocimiento y la experiencia de las empresas asociadas para analizar la relación del agua con la economía verde y realizar las propuestas que considere necesarias tanto en la regulación como en el propio comportamiento de las empresas.
El planteamiento inicial de este grupo de trabajo es la constatación de que el cambio climático se materializa a través del agua con riesgos ya identificados como la reducción de los caudales de los ríos o cambios en patrones estacionales; reducción de la disponibilidad de recursos hídricos para uso doméstico y sector servicios; reducción de la disponibilidad de recursos hídricos para usos agrícolas e industriales. Otros sectores como el hidroeléctrico, forestal y turístico también ya se ven afectados por impactos económicos que provocan el incremento de inundaciones.
Las empresas del GECV consideran que una adecuada gestión del agua debe contribuir a garantizar a las futuras generaciones un entorno sostenible y una capacidad de resiliencia a través de la economía circular y la digitalización. En este sentido asumen que el sector empresarial debe comprometerse con la reducción del impacto que su actividad pueda tener en los recursos hídricos y de esta manera incluir el consumo de agua como indicador de gestión sostenible. Pero también se quiere analizar la vulnerabilidad de la empresa ante el riesgo de no acceder al recurso.
Esta presencia de múltiples casuísticas dependiendo del enfoque y los sectores que se analicen, hacen del agua un tema transversal. Además de sus coordinadores, Contazara y Coca-Cola Europacific Partners, así como Zinnae como colaborador, el Grupo de Trabajo cuenta con 24 empresas miembro: Acciona, AGBAR, Alma Carraovejas, Ball Corporation, BBVA, CaixaBank, Danfoss, DANONE, Endesa, Familia Torres, Ferrovial, Global Factor, Gómez Acebo y Pombo, Grupo Tragsa, Holcim, Iberdrola, Ineco, Molecor, Redeia, SACYR, Saint Gobain (PAM), Statkraft, Técnicas Reunidas y Telefónica. Muchas otras compañías han mostrado interés en participar y previsiblemente se irán sumando en futuras reuniones en las que se profundice y se atiendan nuevos temas.
En los próximos meses este Grupo de Trabajo irá publicando diversas propuestas para abordar la correcta gestión de este recurso esencial de nuestra sociedad con el objetivo de garantizar su sostenibilidad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.