Caprabo ha evitado el desperdicio de más de mil toneladas de alimentos durante el primer semestre del año, concretamente 1.313.604 kg, que equivalen a 4,2 millones de comidas que podrían suponer alimentar a 1.163 familias en un año. Caprabo, que desde ayer y hasta el próximo 5 de octubre participa en la VI Semana Contra el Desperdicio Alimentario promovida por la Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC), ha logrado reducir el desperdicio alimentario a través de diferentes acciones, entre las que destacan:
- 643 kg de alimentos comercializadas con descuentos: Para evitar el desperdicio de alimentos cercanos a su fecha de consumo preferente, Caprabo los señala con etiquetas de “consumo rápido” y ofrece descuentos de hasta el 30% en su compra. Esta iniciativa ha permitido evitar el desperdicio de 2,5 millones de comidas, fomentar el ahorro y reducir el impacto medioambiental que supondría tirar estos alimentos.
- 412 toneladas de alimentos donados a entidades sociales: A través de su programa de Microdonaciones y su colaboración con los Bancos de Alimentos, Caprabo ha trasladado a diferentes entidades sociales 1,6 millones de comidas. En el último semestre, las donaciones han llegado a 453 familias en situación de alto riesgo y vulnerabilidad.
- 232 toneladas de subproductos orgánicos utilizados para fabricar piensos y harinas de origen animal: Caprabo recicla (junto al plástico, cartón, porex y las cápsulas de café), todo el residuo orgánico que generan las tiendas. En 2022, recicló cerca de 460 toneladas de materias primas que, a través de un sistema de logística inversa, se transformaron en piensos y harinas.
- 1.768 kg de alimentos para animales donados: Caprabo trabaja también para fomentar el bienestar de las mascotas y por eso se encarga de hacer llegar a los hogares alimentos para sus mascotas.
Caprabo en la VI Semana Contra el Desperdicio Alimentario
A pesar de que según el Informe 2022 sobre el desperdicio alimentario elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación los hogares españoles han reducido un 6,2% el desperdicio alimentario, cada persona tira de media a la basura 25,31 kilos de alimentos al año.
Para contribuir a la reducción de esta cifra y sensibilizar sobre la importancia del aprovechamiento alimentario, Caprabo ha participado en la VI Semana Contra el Desperdicio Alimentario que promueve la AECOC en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, celebrada el pasado 29 de septiembre.
Caprabo colabora con la iniciativa con varias acciones que tienen como objetivo concienciar a sus más de 150.000 clientes y 6.000 trabajadores de la importancia de evitar el desperdicio de alimentos. Destaca la campaña que lleva a cabo junto a la Cruz Roja, con la que voluntarios informan y sensibilizan en los supermercados sobre las consecuencias de la pérdida de comida.
Compromiso con la salud y el cuidado del medio ambiente
Esta iniciativa está enmarcada en el decálogo de compromisos por la Salud y la Sostenibilidad de Caprabo. La empresa es social y medioambientalmente responsable con su entorno y trabaja para reducir residuos y emisiones de CO2. Realiza una labor de concienciación con los clientes que cada día compran en sus supermercados con el objetivo de mejorar y crear valor compartido a través del cuidado del medio ambiente. Además de la lucha contra el desperdicio alimentario, las actuaciones de Caprabo en materia de responsabilidad social y medio ambiente ponen el foco en la lucha en el reciclaje de plástico y porex, por medio de la logística inversa; la racionalización en el uso de los envases; la eficiencia energética en sus supermercados de nueva generación; y la promoción de las buenas prácticas, entre otras iniciativas.