¿Cómo ha evolucionado el papel del Dirse a lo largo de los últimos años según tu experiencia?
Las personas que llevamos años trabajando en el campo de la Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa, sabemos que el papel del Dirse ha evolucionado de manera exponencial en los últimos años, como una figura totalmente necesaria en todas las organizaciones y siendo, además, el referente clave en todas las cuestiones que, en sus orígenes, podían ser vistas como un papel más relevante en la gestión de la reputación o la llamada “filantropía” más corporativa, sin embargo, hoy en día, y gracias a la mayor conciencia social y ambiental de los stakeholders (empleados, clientes, inversores, reguladores, la Sociedad en general) el rol ha crecido como decía, de forma significativa, en complejidad e importancia.
Esta figura es, por tanto, necesaria ya que no sólo gestiona iniciativas de responsabilidad social, sino que juega también un papel clave en la integración de prácticas sostenibles en el propio núcleo del negocio de cualquier organización.
¿Crees que la figura del Dirse ha ganado influencia en las juntas de alta dirección en los últimos años? ¿Por qué?
En los últimos años, y dado a la evolución de ciertos elementos en términos de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, la figura del Dirse en las juntas de la alta dirección, ha ganado más peso y protagonismo. Como resultado, el Dirse en numerosas ocasiones participa en las decisiones estratégicas de la empresa y en algunos casos, reporta directamente al CEO o al Consejo de Administración. Entre otros factores de la influencia del Dirse en las juntas de la alta dirección, destacan los siguientes:
- Reputación y riesgo: La gestión adecuada de la responsabilidad social y la sostenibilidad se ha convertido en un factor clave para la reputación corporativa. Los riesgos asociados con no gestionar adecuadamente estos aspectos pueden tener consecuencias financieras y de reputación no deseadas.
- Cambios regulatorios y de mercado: La presión de los reguladores, así como los mercados actuales, exigen cada vez más transparencia y prácticas en aras de la sostenibilidad. Sin ir más lejos, los inversores, están cada vez más interesados en criterios ESG, al evaluar el valor a largo plazo de las empresas, ya que, además de buscar un retorno financiero positivo, buscan la contribución a la sostenibilidad de forma general, a través de menores impactos sobre el medio ambiente y la sociedad.
- Valor a largo plazo: Las empresas reconocen que las prácticas sostenibles y responsables son beneficiosas para el negocio a largo plazo y así lo demuestran numerosos estudios relacionados al respecto.
¿Qué sinergias y aportes profesionales y personales ha generado tu pertenencia a la asociación DIRSE desde una entidad de verificación como es European Quality Assurance?
Como sabéis, European Quality Assurance Spain, S.L., (en adelante EQA), es una entidad internacional de certificación y verificación ESG con más de 25 años de trayectoria.
Somos evaluadores de la conformidad, a través de diversas unidades de negocio, como la que dirijo, Finanzas Sostenibles y Responsabilidad Corporativa, además de otras como pueden ser Cambio Climático, Energía, Sistemas de Gestión, Compliance, etc.
Serían numerosas las sinergias y aportaciones, tanto profesionales, como personales de mi pertenencia a la asociación, pero voy a resumir las siguientes:
- Red de contactos y colaboración: DIRSE proporciona una plataforma para conectar con otros profesionales de la responsabilidad social y sostenibilidad, facilitando el intercambio de mejores prácticas y experiencias.
- Actualización y formación: La asociación ofrece acceso a recursos, formación continua y eventos que nos mantienen al día con las últimas tendencias y normativas en materia de responsabilidad social y sostenibilidad.
- Influencia y posicionamiento: Ser parte de DIRSE ayuda a posicionar a EQA como una entidad comprometida con la responsabilidad social y la sostenibilidad, mejorando su credibilidad y reputación en el mercado.
- Intercambio de conocimientos: La colaboración con otros miembros de DIRSE permite un intercambio de conocimientos que puede mejorar la eficacia y eficiencia de las actividades de verificación y certificación de EQA.
¿De qué manera crees que deberían comunicarse los avances en materia de gestión responsable de las organizaciones?
Lo primero de todo, es necesaria tener establecida una Política clara de Responsabilidad Social y un sistema que permita disponer de procedimientos y registros al respecto, para que todos los integrantes de la organización, así como todas las personas externas a la misma sepan, de primera mano, los avances en materia de gestión responsable. La comunicación debe estar contemplada en la estrategia de la compañía, como un punto de alta relevancia. Además, y de forma más ampliada, las organizaciones deben contemplar las siguientes estrategias para ser el altavoz de las iniciativas en distintos aspectos:
- Transparencia y reportes regulares: Publicar informes de sostenibilidad detallados y transparentes, alineados con estándares internacionales como GRI o SASB.
- Comunicación interna: Informar a los empleados sobre los esfuerzos y logros en sostenibilidad para fomentar una cultura corporativa alineada con estos valores.
- Engagement con stakeholders: Involucrar a los diferentes stakeholders en el proceso, solicitando feedback y comunicando cómo sus aportes están siendo incorporados.
- Uso de múltiples canales: Utilizar diversos canales de comunicación, como redes sociales, blogs corporativos, newsletters y medios de comunicación tradicionales.
- Historias y casos de éxito: Presentar historias y casos de éxito que ilustren el impacto positivo de las iniciativas de responsabilidad social y sostenibilidad.
- Indicadores de impacto: Incluir indicadores claros y medibles que demuestren el impacto tangible de las acciones de sostenibilidad y responsabilidad social.
- Datos verificados por un tercero independiente: Es clave el papel de una entidad externa de verificación independiente, como EQA, en constatar que todas las acciones en pro de la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa se alinean efectivamente con lo que las organizaciones trasmiten, y que los datos estén respaldados. Así evitamos, entre otros, los llamados greenwashing, socialwashing e
EQA es la primera entidad acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para la validación y verificación del cumplimiento del principio de DNSH. Ofrecemos servicios de Verificación para Instrumentos Financieros Verdes, Sociales, Sostenibles, así como servicios de Verificación conforme a la Ley 11/2018, de Estados de Información No Financiera, Verificación de Memorias GRI, Planes de Igualdad, Auditoría retributiva, Verificación según Norma ISO 30415 de Gestión de la Diversidad e Inclusión en la Empresa e ISO 53800 Directrices para la promoción e implantación de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, así como Verificación de Impacto (ambiental y/o social).
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.