Durante la segunda fase de la Operación Salida del Verano, que comenzó el miércoles 31 de julio, a las 15:00 horas y finaliza el jueves, 1 de agosto, a las 24:00 horas, las empresas de autobuses reforzarán todos sus servicios en más de un 45%, manteniendo sus tarifas económicas y estables, como a lo largo de todo el año.
El trasporte en autobús será elegido por más de 10 millones de viajeros en el mes de agosto, siendo el modo de transporte público que cuenta con una mayor cuota de viajeros, un 46%, frente al 26% del ferrocarril, el 27% del transporte aéreo o el 1% del marítimo. Además, este verano de nuevo vuelven a esperarse cifras récord de viajeros, tanto por las buenas perspectivas turísticas como por las políticas de promoción del transporte público, especialmente por la renovación del programa Verano Joven, con descuentos para los jóvenes del 90% en los billetes de autobuses para viajar por todo el territorio nacional.
Movilidad universal
El autobús, que será elegido como modo de transporte por más del 20% de los viajeros, además de ofrecer una extraordinaria capilaridad en todo el país, comunica más de 8.000 núcleos de población, es uno de los modos de viajar más seguro, económico y demandado, así como menos contaminante. Según afirma Rafael Barbadillo, Presidente de CONFEBUS, se trata del único modo de transporte que “garantiza la movilidad de forma universal, con más de 3.144 millones de viajeros al año, llegando a todos los rincones de nuestro país. Es el único modo en el que el cartel de no hay billetes no existe”.
Por otro lado, el uso del autobús fomenta la sostenibilidad y contribuye a la protección del medio ambiente. En comparación con los vehículos privados, los autobuses tienen una menor huella de carbono por pasajero transportado y reducen las emisiones de gases contaminantes siendo el modo de transporte más eficiente al generar menos externalidades negativas por pasajero. Transportando a un mayor número de personas, disminuye el número de automóviles en las carreteras, mejora la seguridad, mejora la fluidez y, también, reduce los tiempos de viaje y el estrés asociado con los atascos, lo que a su vez mejora la calidad de vida de los ciudadanos.
Otro aspecto relevante es la capacidad del autobús de adaptarse a las nuevas demandas y necesidades de los viajeros ya que la mayoría de las compañías de autobús ofrecen servicios de wifi a bordo, cargadores para dispositivos móviles o pantallas táctiles con oferta de entretenimiento, entre otros.