Pilar Vázquez, Directora General de ECOLUM ha hablado con Corresponsables sobre el proceso de recogida y gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, el índice de reciclabilidad desarrollado por su compañía, las campañas de sensibilización social que llevan a cabo y sus planes de futuro para expandir su alcance y mejorar sus procesos en el contexto de la economía circular y la sostenibilidad.
ECOLUM es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la recogida y gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Su misión principal es prevenir el impacto ambiental negativo de estos residuos a través de un sistema de reciclaje eficiente y responsable. ECOLUM trabaja en colaboración con fabricantes, distribuidores, instaladores y usuarios finales para asegurar que los RAEE se recojan, transporten y traten de manera adecuada.
Proceso de recogida y gestión de residuos
El proceso de ECOLUM comienza con la recogida de los residuos eléctricos y electrónicos, los cuales deben separarse de otros tipos de residuos. Para los residuos domésticos, se utilizan los Puntos Limpios municipales, mientras que, para los residuos profesionales, ECOLUM ofrece un servicio personalizado de recogida. Estos residuos se transportan a plantas de tratamiento autorizadas donde primero se descontaminan retirando los elementos peligrosos. Posteriormente, los materiales se tratan para su reutilización en nuevos procesos fabriles, apoyando así la economía circular.
“Contamos con un departamento comercial que detecta donde hay un cambio masivo de aparatos eléctricos, principalmente de alumbrado, aunque con el paso de los años nos hemos ido abriendo otros sectores. Vemos dónde se puede producir un cambio de aparatos de una forma más o menos masiva y contactamos con ellos para ofrecerles nuestros servicios, aunque muchos ya nos conocen tras 20 años de trayectoria. Les ponemos contenedores más grandes o pequeños, dependiendo del volumen que se vaya a recoger, y cuando están llenos nos los llevamos y los mandamos a las plantas de reciclaje. Cuando se trata de pequeñas cantidades nos apoyamos en acuerdos que tenemos con la distribución de material eléctrico, los pequeños instaladores pueden ir a los distribuidores y dejar allí sus residuos, luego nosotros los agrupamos y los recogemos. Y cuando se trata de residuo doméstico, se hace a través de los Puntos Limpios, tenemos acuerdos con todos los Puntos Limpios de España para que nos avisen cuando tienen sus contenedores llenos y nosotros nos ocupamos de recogerlo. Ahí está, en parte, la labor de concienciación a los usuarios finales, obviamente también de los instaladores, que nos llamen o acudan a los puntos limpios. Y a partir de ahí, trabajamos con empresas logísticas especializadas en este campo por toda España y también con distintas plantas de tratamiento, tratando siempre de buscar la proximidad del residuo y la planta para reducir las distancias recogidas. Y esa es la forma de cerrar el círculo: buscar los residuos, transportarlos a las plantas y que se reciclen”, explica Pilar Vázquez.
Índice de reciclabilidad y su impacto
ECOLUM ha desarrollado un índice de reciclabilidad para aparatos de iluminación y material eléctrico. Este índice permite a la organización fomentar el ecodiseño y la innovación entre los productores y gestores de residuos. Al eliminar materiales no reciclables y mejorar los procesos de tratamiento, se maximiza la recuperación de materiales y se alarga la vida útil de los productos. Este enfoque no solo facilita el reciclaje, sino que también promueve la economía circular al integrar materiales reciclados en nuevos productos.
“Lo más novedoso de este proyecto es que hemos puesto en contacto el sector del fabricante con el sector del gestor de residuos o de las plantas de reciclaje, que eran dos sectores que si bien están relacionados hasta ahora no tenían uno conocimiento de lo que hacía el otro. Lo que hacemos es analizar muestras de los productos que se están poniendo en el mercado actualmente y, por una parte ,ofrecemos al fabricante no sólo un número, que sería este índice de reciclabilidad del que hablamos, que es en qué porcentaje es reciclable ese aparato y sus componentes, sino que les aportamos ideas de cómo pueden hacer ese producto más reciclable, cómo puede ser más fácilmente reparable y, por tanto, más durable. Es decir, les damos consejos en el ámbito del ecodiseño. Y, por otro lado, estamos ofreciendo a los gestores la información de lo que se van a encontrar mañana en sus plantas, cuando esos productos que hoy se venden llegan al final de su vida útil. Así, ellos pueden adecuar sus procedimientos de reciclaje a lo que se van a encontrar mañana, no solo tener información de lo que les está llegando como residuo hoy, sino de lo que les va a llegar dentro de unos años. Un ejemplo en este sentido, pues los paneles fotovoltaicos que en unos años se van a convertir en un residuo muy abundante y que hoy por hoy todavía llegan muy poquitos a las plantas”, dice la directora general de ECOLUM.
Acción y concienciación social
ECOLUM realiza diversas campañas de concienciación social para fomentar la participación ciudadana y profesional en el reciclaje de RAEE. Una de las iniciativas destacadas fue la campaña “Madrid y ECOLUM reciclan por Ucrania”, que incentivó a los ciudadanos a reciclar pequeños aparatos eléctricos y electrónicos. A cambio de la cantidad de residuos recogidos, ECOLUM realizó donaciones económicas a una ONG que ayuda a los damnificados por la guerra en Ucrania.
La campaña “Digitalización Sostenible”, tiene como objetivo reducir la brecha digital y contribuir a la economía circular mediante la reutilización de aparatos electrónicos donados por empresas. Estos aparatos se revisan, se borran sus datos y se reacondicionan antes de ser entregados a sectores desfavorecidos, como residencias de ancianos y familias necesitadas.
La campaña se centra en recolectar ordenadores, tabletas y otros dispositivos electrónicos de empresas que ya no los necesitan, pero que aún no han llegado al final de su vida útil. Estos dispositivos se seleccionan en función de su capacidad para ser reacondicionados y reutilizados. Los equipos, que posteriormente son donados, se revisan minuciosamente, se les borra toda la información interna y se reacondicionan para asegurar que están en óptimas condiciones antes de ser redistribuidos.
De cara al futuro, ECOLUM planea expandir su alcance y mejorar sus procesos en el ámbito de la economía circular y la sostenibilidad. La organización busca aumentar la cantidad de residuos recogidos y reciclados, mejorar la eficiencia de sus operaciones y fomentar una mayor colaboración con entidades públicas y privadas. Además, ECOLUM continuará desarrollando proyectos innovadores y campañas de concienciación para incrementar la participación y el compromiso de la sociedad en el reciclaje de RAEE.
Escucha aquí la entrevista completa
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.