ArcelorMittal Europe amplía el uso de transporte con bajas emisiones de carbono, en particular para las entregas de sus productos de acero XCarb® con bajas emisiones de carbono. Se han llevado a cabo con éxito diversas pruebas en las que se han efectuado los envíos de productos de acero entre plantas de ArcelorMittal y a los clientes utilizando una variedad de soluciones de transporte con bajas emisiones de carbono, incluyendo camiones eléctricos y camiones alimentados con HVO (hidrobiodiésel).
Hasta la fecha, se han realizado entregas en camiones con bajas emisiones de carbono en plantas de ArcelorMittal en ocho países (Bélgica, Chequia, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia, España y Reino Unido). Para sus clientes, ArcelorMittal se centra inicialmente en el uso de camiones alimentados con HVO para entregas en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, Francia, Alemania y Polonia.
Con 27,5 millones de toneladas de acero expedidas por ArcelorMittal Europe en 2023, el potencial de ahorro de emisiones de CO2 a gran escala mediante el uso de medios de transporte con bajas emisiones de carbono es significativo. Actualmente, las expediciones de productos siderúrgicos de ArcelorMittal Europe se efectúan utilizando diversos medios, como transporte por barcaza, ferrocarril, carretera y marítimo; el transporte por carretera tiene la mayor huella de CO2, con una media de 65 g de CO2 emitidos por kilómetro, por cada tonelada de acero transportada. El uso de camiones alimentados exclusivamente con HVO permite reducir las emisiones de CO2 entre un 80% y un 90%. En la actualidad, las entregas por camión representan el 38 % del volumen total de expediciones de productos siderúrgicos de ArcelorMittal Europe – Flat Products, la entidad de mayor tamaño en ArcelorMittal Europe.
Esta iniciativa de reducción de emisiones de carbono se puso en marcha a finales de 2022 en la División France Nord de ArcelorMittal. En la planta de ArcelorMittal en Florange (Francia), que produce una amplia gama de productos planos de acero, se utilizan camiones alimentados con HVO, suministrados por Geodis, socio logístico de ArcelorMittal, para realizar entregas de productos siderúrgicos a escasa distancia de la planta.
En el marco de esta prueba piloto en 2023 se expidieron 190.000 toneladas de acero recorriendo un total de 579.833 km, lo que supuso un ahorro de 794 toneladas de CO2 (una reducción del 82 % en comparación con las emisiones que se hubieran generado si las entregas se hubieran realizado utilizando camiones alimentados con diésel). La iniciativa de Florange proseguirá durante el segundo semestre de 2024. En Polonia se han llevado a cabo pruebas con camiones alimentados con HVO facilitados por la empresa Tesko Steel Logistic, en las que han participado las plantas de Productos Planos y Productos Largos de ArcelorMittal en Polonia. Los resultados de estas pruebas, que comenzaron en mayo, se conocerán previsiblemente a finales del verano. Seis vehículos proporcionados por Tesko Steel Logistic han operado varias veces al día en rutas nacionales e internacionales (incluyendo a la República Checa y Eslovaquia).
En la oferta de transporte con vehículos alimentados con HVO para clientes de Productos Planos en el sector Industria se aplica un balance de masas (combinación de uso de combustible HVO y certificados).
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.