Cada año las distintas Administraciones Públicas amplían los mecanismos de lucha contra los incendios forestales con el objetivo de reforzar los dispositivos de emergencia que hacen frente a este tipo de desastres medioambientales en nuestro país.
El Grupo Tragsa lleva más de tres décadas al servicio de la Administración en este ámbito y recibe para la campaña de incendios de este año más de 60 encargos de servicios de prevención y extinción, suponiendo la movilización de más de 2.400 profesionales y numerosos medios técnicos.
El dispositivo en cifras
Un total de 2.406 profesionales del Grupo Tragsa participan en la campaña de incendios de este año, englobando diferentes perfiles y categorías profesionales. En concreto se suman a los distintos dispositivos: 1.527 peones especialistas/bomberos forestales, 330 capataces, 193 conductores, 184 técnicos, 73 vigilantes, 60 emisoristas, 15 preparadores físicos, 12 maquinistas y 12 auxiliares de apoyo logístico.
En relación al personal y medios que intervienen directamente en las labores de extinción del fuego, este año están operativas 24 brigadas helitransportadas, 112 retenes terrestres, 56 vehículos autobomba/nodriza, 2 unidades de maquinaria pesada, 14 unidades de vigilancia móvil y 28 puestos de vigilancia fija.
Los profesionales del Grupo Tragsa que participan en la campaña de incendios están adscritos a distintos operativos de prevención y extinción de incendios forestales dispuestos por diferentes Administraciones Públicas, entre ellas el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ministerio de Defensa, las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid y La Rioja, así como los Cabildos Insulares de El Hierro y La Gomera.
Nuevo encargo de Brigada Helitransportada en Álava
Recientemente, se ha recibido un nuevo encargo por parte de la Diputación Foral de Álava para el servicio de una Brigada Helitransportada en los Montes del Territorio Histórico de Álava, formada por 7 profesionales, los cuales también van a realizar trabajos de prevención de incendios forestales durante el resto del año.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Grupo Tragsa en el Anuario Corresponsables 2024.