Fundación DISA y Cruz Roja en Canarias han presentado una nueva edición de su proyecto Mochilas llenas, una iniciativa creada hace 11 años que ayuda a las familias que lo necesitan a cubrir las necesidades escolares, entre otras, de los más pequeños. La presidenta autonómica de Cruz Roja, Mayte Pociello Marty, y Sara Mateos Artiles, directora de la fundación, han sido las encargadas de presentar el contenido del acuerdo de colaboración firmado. Desde el año 2014, esta unión trabaja por el bienestar de la infancia canaria, habiendo entregado más de 18.000 ayudas en una apuesta por el éxito educativo y la igualdad de oportunidades dentro y fuera de las aulas.
Con una dotación total de 140.000 euros por parte de Fundación DISA está previsto que durante el curso escolar 2024/25 un total de 1.600 niños y niñas de Canarias puedan beneficiarse de Mochilas llenas. El proyecto está dirigido a familias y/o personas con menores a su cargo afectadas por una precaria situación económica que les posicione en situación o riesgo de exclusión social y que podrán venir derivados a través de servicios sociales, centros educativos u otros recursos institucionales.
Como recoge el acuerdo, será el equipo técnico de Cruz Roja quien estudie las particularidades y necesidades de cada familia, contemplando un trabajo integral con cada una de ellas y dotando de las herramientas necesarias que faciliten el desarrollo e implicación académica. Estas ayudas no solo se limitan al mes de septiembre, si no que se mantienen activas durante todo el año escolar con el fin de dar solución real.
Un año más, aquellas familias que necesiten ayuda para material escolar, libros de texto o vestuario, recibirán vales monedero que les permitan acudir ellas mismas a adquirir todo lo que necesiten a diferentes comercios. Además, estas ayudas contemplan la entrega de tablets, con el fin de ayudar a reducir la brecha digital, cubrir gastos de actividades para la conciliación familiar en época estival, atención pedagógica y talleres grupales para menores y adultos.
Para la presidenta autonómica de Cruz Roja en Canarias, Mayte Pociello, “Gracias la Fundación DISA, que confía en nuestra gestión, renovamos otro año más este importante convenio y además siempre apostando para que nuestros niños y niñas puedan acceder, en igualdad de condiciones, a los recursos necesarios para su proceso educativo, todo ello para que las familias en situación de vulnerabilidad puedan afrontar esta vuelta al cole con menos dificultades y a la vez sea un momento menos tensionado para la unidad familiar y los niños y niñas lo afronten con ilusión”.
Sara Mateos ha querido iniciar su intervención felicitando a Cruz Roja por la labor llevada a cabo en sus 150 años de servicio por y para Canarias y ha añadido que “para Fundación DISA este proyecto es muy especial por varios motivos, primero por el socio con el que trabajamos, y segundo porque la vuelta al cole debe ser un periodo de ilusión y Mochilas Llenas está planteado y ejecutado desde el punto de vista de la dignidad, la inclusión, la igualdad y la no estigmatización de las personas beneficiarias. Se trata de un proyecto que ha sabido cambiar y adaptarse a las nuevas necesidades, siempre desde el respeto a la infancia”.
Por provincias y valorado por el equipo de trabajadores sociales de Cruz Roja según las necesidades y otras ayudas existentes en determinadas islas y/o municipios, se estima que en Santa Cruz de Tenerife se entregarán aproximadamente 978 vales destinados a material escolar, 149 para la adquisición de libros de texto y 32 tablets, así como 12 menores recibirán ayudas de uniformidad, 6 atención psicopedagógica y 14 menores recibirán ayudas relacionadas con la conciliación familiar. En el caso de Las Palmas se entregarán 650 vales de material escolar, 200 ayudas de uniformidad y 25 tablets, 2 menores recibirán atención psicopedagógica, 12 familias recibirán ayuda para la conciliación. Las ayudas no son excluyentes, pudiendo recibir una misma familia varios vales según su situación y necesidades. Además, este reparto no se limita al inicio del curso, se mantiene hasta el próximo mes de agosto.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.