La industria del autobús está llamada a liderar la movilidad sostenible, en la próxima década. Así lo avalan los datos de este potente sector, aportados por CONFEBUS. La Confederación Española de Transporte en Autobús participará de este importante segmento económico en la Feria Internacional del Autobús y el Autocar, FIAA 2024, que organiza IFEMA MADRID en sus instalaciones, y que celebrará su décimo quinta edición, del 22 al 25 de octubre próximos.
Principal eje vertebrador en España
Las cifras son bien significativas. El transporte en autobús, principal eje vertebrador de la movilidad en España, lo integran 2.700 empresas y 44.400 vehículos, según el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible; transporta al año a 3.144 millones de viajeros – Fuente: INE-; conecta a 8.000 poblaciones, a través de una red viaria de 75.000 kilómetros, y destina alrededor de 800 millones de euros anuales a la renovación de su flota. Otro dato interesante es que 1 de cada 2 viajes en transporte público se realiza en autobús.
El autobús es un medio de transporte más sostenible que otros, ya que sustituye a una media de 20 vehículos privados – también en el transporte escolar, ya que 17.500 autocares transportan a 220 millones de alumnos al año-, con el consiguiente ahorro de emisiones de CO2. Asimismo, destaca por ser el medio de movilidad en carretera más económico, seguro y flexible, permitiendo el acceso a lugares que de otro modo estarían incomunicados.
Turismo sostenible
Por último, el autocar es imprescindible para el desarrollo del turismo sostenible en nuestro país, contribuyendo de forma decisiva a la creación de riqueza y de empleo, especialmente en regiones y poblaciones para los que el sector turístico es su principal fuente de ingresos.