Procter & Gamble (P&G), compañía de productos de gran consumo, se ha convertido en el primer fabricante en España en obtener su tercera estrella del programa Lean & Green, una iniciativa europea para la descarbonización en procesos logísticos promovida por la Asociación de Fabricantes y distribuidores (AECOC).
Esfuerzo continuo
Este reconocimiento viene a ratificar el esfuerzo continuo de P&G por progresar en la reducción de sus emisiones en su cadena de suministro. Desde su adhesión al programa en agosto de 2020, el fabricante de productos de consumo de marcas como Dodot®, Evax®, Fairy® o Ariel® ha logrado una reducción superior al 35% (en comparación con 2017) en las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su logística en España.
Este logro es parte del esfuerzo continuo de la compañía por alcanzar su objetivo global de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en toda su cadena de suministro y operaciones para 2040, desde la materia prima hasta el distribuidor.
Entre las principales iniciativas implementadas por P&G en España para reducir sus emisiones, destacan:
- Optimización de la red de distribución, estableciendo una nueva red de distribución más cercana a sus clientes y consumidores, lo que ha permitido recorrer menos kilómetros y reducir las emisiones asociadas al transporte.
- Uso de transporte intermodal, apostando por el uso de trenes y barcos, cuando la infraestructura y los costes lo permiten. Actualmente, mantiene envíos en tren entre Mataró y Porto, utilizando las estaciones intermodales de Constantí (Tarragona) y Entroncamento (Portugal).
- Maximización de la capacidad de carga, incrementando la eficiencia en el transporte de sus productos mediante el uso de vehículos de gran capacidad, como el Megatruck, que equivale a 1.5 remolques, y el Duotrailer, dos remolques completos. Estos vehículos operan desde los almacenes en Jijona y Mataró hacia el centro de España, reduciendo a la mitad el número de viajes necesarios.
- Compra de certificados de electricidad renovable: Los centros de producción y distribución de P&G en Jijona (Alicante) y Mequinenza (Zaragoza) han adquirido certificados de electricidad renovable que cubren el 100% de las necesidades de sus operaciones.
- Uso de combustibles alternativos, implementando un circuito cerrado de transporte entre sus almacenes de Mataró y Guadalajara, permitiendo enviar dos camiones diarios que operan con combustible HVO, un combustible renovable elaborado a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados y biomasa.
Con estas medidas, P&G demuestra su firme voluntad de reducir las emisiones en la logística, y contribuye a la descarbonización de su cadena de suministro.