Desde la primera edición del Brain Film Fest, el compromiso de la Fundación Pasqual Maragall con la divulgación y concienciación sobre la enfermedad de Alzheimer ha sido firme y constante. Nos propusimos un objetivo que iba mucho más allá del entretenimiento: ofrecer conocimiento sobre el funcionamiento de nuestro cerebro, así como concienciar y educar sobre el Alzheimer, una enfermedad que no solo afecta a quienes la padecen, sino que también deja una profunda huella en sus seres queridos. Este festival se ha consolidado como un espacio donde el talento creativo se pone al servicio de la ciencia y la salud cerebral, abordando temas fundamentales sobre las enfermedades neurodegenerativas y dando visibilidad a los desafíos que enfrentan millones de personas en todo el mundo.
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, es un honor compartir la trayectoria y el impacto de este festival, que ha celebrado ya siete ediciones exitosas y atrae a miles de espectadores en cada una de ellas. Cada año, el festival reúne a cineastas, investigadores, profesionales de la salud, y al público en general en torno a un objetivo común: utilizar el poder del cine para dar voz a quienes conviven con esta enfermedad y a quienes dedican su vida a investigarla.
Una de las iniciativas más significativas del Brain Film Fest es la entrega del Premio Solé Tura. Este premio, que lleva el nombre de uno de los defensores más destacados de la cultura en nuestro país y que vivió el Alzheimer, son un reconocimiento al talento creativo que aborda temas relacionados con el cerebro con sensibilidad y rigor, fomentando la reflexión sobre el impacto de las enfermedades neurodegenerativas y la necesidad de no ceder ante ellas a través de la investigación.
El Brain Film Fest también rinde homenaje a las personalidades de la cultura que han contribuido de manera significativa a la divulgación y sensibilización en torno a la salud cerebral. El Premio Especial Brain Film Fest reconoce a aquellos cuya obra ha logrado generar un cambio en su percepción social y la necesidad de seguir apoyando la investigación e innovación en este campo.
Recientemente, el festival ha sido escogido uno de los 12 proyectos de excelencia e innovación en divulgación científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) reconociendo su labor en la promoción científica a través de la cultura y la creación artística. Una distinción que nos llena de orgullo y anima a seguir con nuestra labor.
Como profesional con amplia trayectoria en el ámbito cultural y audiovisual, he sido testigo del poder transformador que el cine puede tener en la sociedad y es nuestro objetivo que cada proyección, cada debate y cada premio del festival contribuya un poco más a la lucha contra esta enfermedad devastadora.
En este Día Mundial del Alzheimer, reitero el compromiso de todo el equipo del Brain Film Fest, de seguir trabajando con pasión y dedicación para apoyar a la Fundación Pasqual Maragall en su misión de combatir el Alzheimer. A través de la cultura y el cine, podemos seguir dando pasos significativos hacia un futuro donde esta enfermedad sea solo un recuerdo del pasado.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Alzheimer 2024, en colaboración con Fundación Pasqual Maragall.