Unas 800.000 personas padecen alzhéimer en España y, según datos del a Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se diagnostican 40.000 nuevos casos. Esta enfermedad neurodegenerativa es la responsable de entre el 50 y 70% de los casos de demencia en todo el mundo y estas cifras por si solas nos deberían alarmar.
Según nos detallan los expertos, la enfermedad de alzhéimer tiene una primera etapa silenciosa de larga duración, que precede en 15 o 20 años a la manifestación de los síntomas por lo que es de vital importancia trabajar en la prevención y en la mejora de la detección precoz. Y esta es una responsabilidad que tenemos todos: las empresas, la administración, las entidades y cada uno de nosotros de forma individual.
Tenemos un papel crucial a la hora de promover ambientes saludables que incluyan medidas de conciliación, flexibilidad laboral para los pacientes y sus familiares, pero también nos tenemos que implicar en la concienciación y el apoyo de quienes se encuentran en esta situación.
En este sentido, desde Endesa nos sumamos a la Fundació Pasqual Maragall para iniciar una campaña de concienciación sobre esta enfermedad con el objetivo de promover el conocimiento del alzheimer y facilitar la orientación profesional y el apoyo psicológico tanto a los que la sufren como a las personas que los acompañan.
La preservación de la salud y la prevención de riesgos es una máxima para nuestra compañía desde siempre. Llevamos años trabajando en diferentes planes para evitar accidentes, pero también en los que se promueve la salud y el bienestar entre los empleados tanto a nivel de bienestar psicológico, físico y social como el poder harmonizar la vida personal con la profesional.
Entre otros ejemplos, destacar la iniciativa MacroWork, cuyo objetivo no es otro que crear una red colaborativa alrededor de personas que sufren enfermedades crónicas para hacer que sus lugares de trabajo sea un entorno lo más inclusivo posible. Disponemos, también, de un Servicio Médico que ofrece chequeos periódicos y una atención personalizada que incluye un seguimiento preciso para aquellos empleados que lo puedan precisar. Además de eventos deportivos, webinars sobre bienestar físico y psicológico, actividades como clases de yoga, pilates o relajación, entre otros, para promover un entorno de trabajo más seguro y saludable en nuestra organización.
Sumando apoyos y de manera colaborativa con el conjunto de la sociedad, podremos mejorar y proteger la salud de todos.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Alzheimer 2024, en colaboración con Fundación Pasqual Maragall.