Un total de 164 alumnas de 3º y 4º de la ESO y/o FP equivalente de 26 provincias (en quince comunidades autónomas) han participado en la III edición RedeSTEAM, el concurso de Redeia que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes de 14 a 16 años.
El certamen plantea a las participantes que propongan soluciones a problemas de su entorno en tres categorías: Electricidad, Telecomunicaciones y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De todas las propuestas recibidas, seis proyectos han resultado ganadores y recibirán su galardón el próximo 16 de octubre en el marco de las Jornadas de Sostenibilidad de Redeia en Madrid.
Sus creaciones plantean propuestas para impulsar sistemas de iluminación inteligente en núcleos rurales que reduzcan la contaminación lumínica; una estación de carga con paneles fotovoltaicos para dispositivos móviles; soluciones para reducir el nivel de ruido en las aulas; también vías para mejorar la calidad del aire en las ciudades; otras ideas buscan desarrollar ecosistemas donde plantas y peces vivan en equilibrio; y otro proyecto propone una iniciativa para generar conciencia ambiental entre el alumnado mediante una estación meteorológica, un juego virtual o un escape-room.
El galardón conlleva la participación de las ganadoras en unos talleres inmersivos para incentivar la curiosidad STEAM, potenciar el pensamiento crítico y desarrollar habilidades tecnológicas y de programación. Por su parte, los centros educativos recibirán equipos y materiales para aulas de temática STEAM por valor de 3.000 euros.
Seis proyectos, ganadores del certamen de 2024
En la presente edición se inscribieron 45 centros educativos. En total, entraron a concursar 40 proyectos que fueron evaluados por un jurado independiente compuesto por mujeres con formación y profesión científica o tecnológica. De todos ellos, los cuatro mejores de cada categoría pasaron a la segunda ronda.
Finalmente, el jurado ha elegido dos proyectos ganadores en cada temática después de valorar aspectos como la innovación y creatividad; la capacidad de sistematización del proyecto; su adaptación o contextualización del problema identificado y público objetivo al que se dirige la solución; aplicación de contenido curricular de disciplinas STEAM en la solución propuesta; su impacto o resultados esperados y los logros alcanzados demostrables con evidencias; así como las habilidades comunicativas de las integrantes y las acciones realizadas para dar difusión al proyecto.
El concurso sigue creciendo año a año y ya ha alcanzado una participación de 413 alumnas de 80 centros educativos distribuidos por toda España en sus tres ediciones.
Ante el reto Eléctrico, el jurado ha premiado los proyectos ‘Smart Way’ presentado por ‘Las tres mosqueteras’ del IES Ricardo Bernardo en Medio Cudeyo (Cantabria) y ‘Estación Telemática de equipos portátiles’ del grupo ‘Salinas fotovoltaicas’ del IES Las Salinas de Fuengirola (Málaga).
En la categoría del reto Telecomunicaciones, las propuestas ganadoras son ‘Soundlights’, presentado por las ‘Guardianas del Ruido’ del IES Miraflores de los Ángeles de Málaga y ‘Cronograsómetro vial’ del equipo de alumnas ‘Team Alme’ del IES Albaida (Almería).
En la tercera de las categorías, dirigida a proponer soluciones para tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – pobreza, desigualdad de género y medio ambiente–, el galardón ha recaído en los proyectos aspirantes de los equipos ‘Las astronautas’, del Colegio La Asunción de Granada, con ‘Acuaponía’ y ‘Climatológicas’, del IES Plaza de la Cruz (Pamplona), con su propuesta ‘Conciencia ambiental’.
Atraer talento femenino a las disciplinas STEAM
El objetivo de RedeSTEAM es despertar el interés por la ciencia y la tecnología en las alumnas de 3º y 4º de Educación Secundaria o Formación Profesional con el fin de impulsar el estudio de estas disciplinas con las que combatir la brecha de género. RedeSTEAM nace en el marco de la ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’, del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, a la que la compañía está adherida con la voluntad de contribuir a un consolidar un sistema educativo y formativo sin estereotipos de género, que contribuya a avanzar hacia una igualdad real y efectiva en una sociedad diversa y plural de visiones y capacidades.