Impulsar la descarbonización y la sostenibilidad es indispensable. ARPA, alineada con los objetivos del Pacto Verde Europeo, la Agenda 2030 y la necesidad de su propia transición hacia la sostenibilidad, lanza en 2018, un proyecto por fases enfocado a la plena descarbonización industrial de su actividad. Con esta iniciativa, amplia el nivel de ambición a la totalidad del polígono industrial donde se asienta, permitiendo de esta forma, compartir las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico que puede almacenar los excedentes de dicha instalación en forma de hidrógeno para su posterior utilización en la re-electrificación de la industria.
Este sistema combina las energías renovables más adecuadas para cada localización (según ubicación y características) y absorbe las fluctuaciones energéticas con hidrógeno. Mediante la implantación de este autoconsumo compartido en el polígono, maximiza el aprovechamiento de los recursos energéticos en la zona y, con miras al horizonte 2030, se espera alcanzar el 100% de descarbonización.
Se estima que el 70% de las PYMES industriales tienen su fábrica en polígonos industriales. Este proyecto contribuye a la descarbonización de la industria en los polígonos, mientras facilita la labor a las PYMES industriales asentadas en los mismos y promueve la seguridad energética de España mediante el uso de hidrógeno verde y energías renovables. Actualmente, ARPA alcanza un autoconsumo del 40% y aprovecha los excedentes para la generación y almacenamiento de hidrógeno. Con esta iniciativa, se conseguirá una independencia energética estimada del 90% y la reducción completa de las emisiones, alcanzando un 100% de emisiones cero.
La implantación de este autoconsumo compartido facilita la colaboración y el aprovechamiento de energías limpias, generando un impacto significativo en el ahorro del coste energético, la eficiencia energética y la reducción de emisiones en la zona. Además, el proyecto es modular y escalable, por lo que es adaptable a diferentes entornos industriales.
El proyecto es disruptivo en el uso de energías renovables mixtas con un sistema que discrimina y aprovecha los excedentes energéticos en base a hidrógeno verde.
Se trata de la transformación del modelo de negocio que, sobre todo, será sostenible por el almacenamiento de hidrógeno. A diferencia de otras iniciativas, España carece de experiencia en la hibridación de tecnologías basadas en hidrógeno, lo que posiciona este proyecto como pionero. Utiliza tecnologías avanzadas de electrolización, compresión y almacenamiento de energía en forma de gas hidrógeno con una gestión energética y del Balance de Planta (BOP) a través de inteligencia artificial, que permiten maximizar la eficiencia del sistema y la vida útil de los equipos al incluir un sistema de mantenimiento preventivo inteligente. Además, aborda retos como la fluctuación en la generación renovable y el uso integral y competitivo de los recursos.
La transición hacia sistemas climáticamente neutros, descarbonizado y con impacto social justo es imperiosa. El sistema de ARPA representa una oportunidad para acelerar dicha transición, permitiendo la adecuación y ampliación de capacidades industriales ya existentes, ofreciendo una solución adaptable para instalaciones con energías renovables fluctuantes.
Según los convenios sectoriales la jornada anual es de 1752 horas (219 días laborables). Durante estos días, ARPA produce y autoconsume energía que se comparte con el resto de las empresas que forman parte del autoconsumo compartido. Durante los días no laborables (146) se almacenan los excedentes producidos permitiendo, durante momentos de menos irradiación, que éstos se puedan utilizar en forma de hidrógeno por medio de pilas de combustible. Mediante esta generación y almacenamiento de hidrógeno, las empresas pueden gestionar mejor los excedentes y satisfacer sus necesidades energéticas en todo momento. El autoconsumo compartido refuerza esta transición, permitiendo compartir los beneficios de las energías limpias.
La iniciativa contribuye a la consecución de la Agenda 2030 y los ODS al impulsar la descarbonización industrial y la sostenibilidad mediante el uso de energías renovables, como la fotovoltaica y el hidrógeno verde. En línea con los ODS 3, 7, 8, 9 y 13, reduce las emisiones contaminantes, mejorando la salud pública, y promueve el acceso a energía asequible, limpia y segura, lo que fortalece la competitividad industrial y fomenta la innovación tecnológica sostenible.
También aborda los ODS 10, 11, 12, 15 y 17, ya que impulsa la inclusión de las PYMES industriales, transforma los polígonos industriales en espacios sostenibles, fomenta el consumo responsable y protege los ecosistemas mediante la reducción de emisiones. Además, el proyecto establece una comunidad energética local, promoviendo la cooperación y la gestión eficiente de los recursos energéticos, maximizando el impacto positivo en la economía y el medio ambiente, alineándose plenamente con la Agenda 2030.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.