¿Cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad en su entidad desde que se unieron al Pacto Mundial de la ONU España? ¿Qué motivó a su organización a considerar la sostenibilidad como parte de su estrategia empresarial en aquel entonces?
En 2021, creamos nuestra primera estrategia de sostenibilidad bajo el lema ‘A Little Better, Never Perfect’ (‘Un poco mejores, nunca perfectos’). Los cuatro pilares de esta estrategia son: (1) Diseñar experiencias únicas para caminar, (2) Proporcionar un crecimiento responsable y ético, (3) Preservar y conservar los recursos naturales, y (4) Velar por el progreso humano. Sabíamos que para avanzar en estos cuatro compromisos teníamos que encontrar nuevas formas de aprendizaje y colaboración. Así fue como decidimos, en ese mismo año, unirnos al Pacto Mundial de la ONU en España. A medida que hemos aprendido y evolucionado, los objetivos y metas de nuestra estrategia se han ido modificando, pero los pilares en los que se basa permanecen constantes y su interrelación es cada vez más evidente.
¿De qué manera ha impactado la integración de prácticas sostenibles en su modelo de negocio?
Ante todo, somos zapateros, la calidad y la artesanía permanecen en el corazón de lo que hacemos. También somos responsables, lo que nos ha llevado a reconsiderar cómo producimos nuestros zapatos. Para lograrlo, hemos establecido objetivos ambiciosos basados en mediciones objetivas. Por esta razón, hemos establecido Science Based Targets para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Aspiramos a crear colecciones de máxima durabilidad y mínimo impacto ambiental, con la meta de reducir para 2030 un 30% de las emisiones totales producidas por nuestros productos respecto a 2019, nuestro año base. Lograr este objetivo ha implicado replantearnos todo el ciclo de vida de nuestros zapatos, desde su diseño por nuestros equipos creativos hasta su fase de desarrollo, la selección de materiales, el proceso de fabricación y nuestros socios durante la misma, los medios de transporte, los canales de distribución, y las opciones que ofrecemos al consumidor para que el fin de la vida útil de nuestros zapatos sea lo más responsable posible.
¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que ha aprendido en su viaje hacia la sostenibilidad empresarial?
La sostenibilidad no es una mera área del negocio, sino una forma integral de conducirlo. Cada área de Camper tiene objetivos de desempeño específicos que respaldan la estrategia de sostenibilidad de la empresa. Para integrar prácticas responsables de manera efectiva, es necesario realizar una evaluación de la situación actual, establecer un objetivo claro, definir metas e iniciativas que apoyen este objetivo, y a partir de ahí, emprender un camino de mejora continua.
Es crucial tener siempre presentes dos aspectos. En primer lugar, este viaje tendrá altibajos; habrá momentos en los que alcanzar los objetivos parecerá imposible, y será necesario encontrar el propósito dentro de nosotros para mantener la perseverancia. En segundo lugar, aunque los puntos de mejora y contribución son inagotables, si perdemos el enfoque, no lograremos implementar acciones con la efectividad requerida para notar su impacto en el medio ambiente o en las personas.
¿Cuáles son los próximos pasos en su camino hacia la sostenibilidad empresarial?
La fase de introspección, en la que se analiza la situación actual y las metas futuras, constituye la base fundamental de cualquier proceso de transformación. Los resultados obtenidos hasta la fecha han sido muy satisfactorios; sin embargo, estamos entrando en una nueva etapa de consolidación. En esta fase, las iniciativas implementadas requieren la colaboración de diversos actores para lograr el impacto deseado. Necesitamos trabajar estrechamente con nuestros proveedores para fomentar prácticas respetuosas con las personas y el medio ambiente, también es crucial colaborar con otras empresas del mismo sector, de nuestra región o con valores compartidos para sinergizar esfuerzos y, además, debemos involucrar a nuestros consumidores, cuyas decisiones diarias nos guían en la dirección correcta. Solo a través de esta cooperación amplia podremos seguir avanzando en nuestro propósito de ofrecer una experiencia de caminar divertida, sostenible y responsable.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.