¿Cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad en su entidad desde que se unieron al Pacto Mundial de la ONU España? ¿Qué motivó a su organización a considerar la sostenibilidad como parte de su estrategia empresarial en aquel entonces?
Somos socios de Pacto Mundial desde el año 2007, un momento muy diferente para la sostenibilidad del que vivimos actualmente. Si bien, nuestra compañía siempre ha trabajado para minimizar los posibles impactos negativos de nuestra actividad y tratado de potenciar los positivos, que son numerosos. Esta forma de trabajar y comprometernos con nuestro entorno y nuestros grupos de interés nos ha llevado a situar nuestros compromisos en la materia al más alto nivel.
Ya en el año 2021 redefinimos nuestro propósito de compañía con el objetivo de incorporar la sostenibilidad transversalmente en todos los niveles de la organización y se incorporó como pilar del plan estratégico de compañía. Es decir, la visión sostenible se ha elevado al más alto nivel y forma parte del proceso de decisión de Sacyr.
¿De qué manera ha impactado la integración de prácticas sostenibles en su modelo de negocio?
En Sacyr, asumimos un papel activo ante los retos de sostenibilidad a los que nos enfrentamos. Partimos de un escenario favorable, y es que la naturaleza de nuestro negocio genera un elevado impacto positivo.
Mejoramos la calidad de vida de las personas a través de infraestructuras (transporte, social y agua) y ciudades más sostenibles. Generamos empleo de calidad y contribuimos positivamente en las comunidades en las que operamos, de manera especial en aquellos territorios más vulnerables en materia social.
La compañía ha definido de manera clara una estrategia de sostenibilidad con objetivos y metas concretos para las diferentes materias ESG y acciones para su consecución. En la gestión de nuestros proyectos nos comprometemos con la lucha contra el cambio climático, el uso responsable de los recursos, la protección de la biodiversidad, la diversidad en sentido amplio o la seguridad y salud de trabajadores, entre otros.
Este compromiso está siendo percibido por nuestros colaboradores y clientes como una propuesta de valor que nos está permitiendo diferenciarnos y posicionarnos en el mercado. Además, nuestra reconocida apuesta por la sostenibilidad nos permite optar a unas mejores opciones de financiación. Contamos con un innovador marco de financiación sostenible para facilitar la transparencia, divulgación e integridad de las iniciativas de financiación social y medioambiental en Sacyr.
¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que ha aprendido en su viaje hacia la sostenibilidad empresarial?
La lección más importante que debemos extraer todas las compañías es que la sostenibilidad no debe asociarse a una pérdida de competitividad o una penalización económica. Una vez integrada en el negocio, y respaldada al más alto nivel, nuestra experiencia nos confirma que la sostenibilidad aporta un valor real a la compañía con un impacto positivo en nuestras cifras.
Asimismo, también nos abre grandes oportunidades. Es indudable el papel que las compañías tenemos como vertebradores del cambio, en el caso de Sacyr, como actor clave en la gestión de infraestructuras sostenibles y resilientes en el camino hacia la adaptación al cambio climático.
Cabe destacar el compromiso que, como gran empresa, tenemos a la hora de ayudar e impulsar a nuestros colaboradores, clientes y socios en este proceso de transición hacia los nuevos modelos, logrando ese efecto multiplicador tan necesario para el cambio.
¿Cuáles son los próximos pasos en su camino hacia la sostenibilidad empresarial?
Recientemente hemos aprobado nuestra nueva estrategia de sostenibilidad, Ruta Sacyr Sostenible 2024-2027, que se propone como la guía de nuestras operaciones con el objetivo de ser una de las mejores compañías del sector en esta materia. Este nuevo plan se estructura en cuatro pilares; Planeta, Personas, Prosperidad y Gobernanza, que se apoyan en tres palancas Cultura, Innovación y Finanzas sostenibles.
En este sentido, hay una apuesta decidida por integrar la sostenibilidad en el negocio de la mano de la innovación. Desde 2021 se establece que más del 70% de la inversión en innovación debe atender los retos sostenibles de Sacyr, ya sea de optimización en el uso de recursos, reducción emisiones, mejora calidad del agua o reutilización de residuos, entre otros.
Asimismo, permanecemos muy atentos a la evolución de nuestros objetivos y tratamos de identificar anticipadamente cualquier aspecto que pueda afectar a nuestro desempeño o nos aleje del cumplimiento de nuestras metas. Del mismo modo, contamos con un compromiso claro con todos los grupos de interés, a través de un diálogo permanente que nos permite identificar y anticiparnos a nuevas necesidades y retos en la materia. La sostenibilidad ya no es una moda, sino una prioridad a la que Sacyr no deja de dar respuesta.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.