La Joven Orquesta Graeme Clark, formada por 12 adolescentes de entre 13 y 21 años nacidos con una sordera severa o profunda y que pueden oír gracias al implante coclear, ha viajado a la Ciudad del Vaticano para tocar ante el Papa Francisco y en la Embajada de España ante la Santa Sede en sendos conciertos que han tenido lugar estos dos días anteriores.
Esta orquesta fue fundada en 2019 por la Fundación GAES Solidaria y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, con el objetivo de brindar oportunidades de desarrollo musical a niños, niñas y jóvenes con implantes cocleares. La iniciativa destaca la importancia de concienciar sobre la prevención y el tratamiento de la pérdida auditiva.
Dos conciertos únicos
Su Santidad el Papa conoce la existencia de la orquesta y cuál es su propósito por lo que expresó su deseo de recibirles en el Vaticano para conocerlos en persona y que estos jóvenes le pudieran tocar una pieza musical en una Audiencia General. En el encuentro, que se celebró ayer por la mañana, la joven orquesta ha interpretado el popular tema We Are The Champions, bajo la batuta de Jordi Cos, presidente de la Orquestra Simfònica del Vallès. El maestro ha dedicado meses de ensayos con los jóvenes músicos para preparar esta actuación tan especial e inolvidable.
Con motivo del viaje a Roma, la orquestra también ha tenido la oportunidad de realizar un concierto en la Embajada de España ante la Santa Sede. El recital tuvo lugar el día anterior por la tarde en el Salón de los Palafreneros del Palacio de España ante una audiencia de más de 100 invitados, presidido por la Embajadora Dª Isabel Celaá y contó también con la intervención de dos prestigiosos profesores otorrinolaringólogos. El concierto de los jóvenes incluyó, además del conocido himno de Queen interpretado ante el Pontífice, temas tan conocidos como Waterloo, Hallelujah y Guantanamera.
El evento contó también con la intervención de la Dra. María Antonia Clavería, ex jefa de la Sección de Hipoacusia y Centro de Implantes Auditivos del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y del profesor Nicola Quaranta, Profesor de Otorrinolaringología de la Universidad de Bari Aldo Moro.
“La visita a la Embajada de España ante la Santa Sede y al Vaticano nos va a permitir sensibilizar a la sociedad sobre la hipoacusia y su tratamiento, dejando una profunda huella de impacto social en el mundo entero. Una iniciativa que va más allá del aspecto musical y que pretende empoderar a estos jóvenes y ser una fuente de inspiración para otras familias. Este acontecimiento es una magnífica oportunidad para dar a conocer la existencia de los implantes cocleares como solución auditiva para personas con sordera profunda, permitiendo que niños y adultos puedan oír, gracias a esta tecnología”, ha señalado María José Gassó, presidenta de la Fundación GAES Solidaria.
La Orquesta Graeme Clark está formada por: Jordi Cos, director y presidente de la Orquestra Simfònica del Vallès; Arnau Pozas Saiz (Pallafols – saxo); Mireia Pozas Saiz (Pallafols – clarinete); Abril Vargas Serrano (Sant Esteve Sesrovires flauta); Adam Hanus Roca (Terrassa – trompeta); Jade Yunli Campos Marqués (Vilafranca del Penedès – flauta); Miquel Bové Cristià (La Selva del Camp – clarinete); Arnau Font Ribas (Mararó – flauta travesera); Gael Morón García (Blanes – piano); Martina Morón García (Blanes – guitarra); Claudia Pintó Rafel (Manresa – flauta travesera); Lucía Rodríguez Castelló (Santa Coloma de Cervelló – viola); y Carla Rodríguez Castelló (Santa Coloma de Cervelló – violonchelo).
Para estos dos conciertos en el Vaticano, la Orquesta Graeme Clark también ha contado con la participación excepcional de los músicos de la Orquestra Simfònica del Vallès Laura Casals Vilamú (violín), Joan Collell Domènech (contrabajo) y Francisco José Sánchez Bruno (batería).
Mostrar el potencial de personas con implantes cocleares
La orquesta debe su nombre al Profesor Graeme Clark, quien desarrolló el primer implante coclear multicanal del mundo, y busca demostrar el potencial de las personas con implantes cocleares en el ámbito musical y social, así como promover la inclusión y la sensibilización sobre esta tecnología.
La colaboración entre la Fundación GAES Solidaria, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, y Cochlear ha proporcionado los recursos y el apoyo necesarios para que estos adolescentes puedan aprender y participar en actividades musicales, como ensayos y conciertos. A esta iniciativa se suma la asociación T-Oigo, cuya misión es apoyar a familias con jóvenes que usan implantes cocleares o audífonos.
Implante coclear, una solución para la pérdida auditiva grave
El implante coclear es un dispositivo médico de alta tecnología que sustituye la función del oído interno dañado. Consta de dos partes: una externa, llamada procesador de sonido, y una interna, que se ubica en el oído interno mediante una intervención quirúrgica. El procesador recoge y transmite el sonido, codificado digitalmente, a la parte interna del sistema, que convierte estas señales en impulsos eléctricos y estimula así el nervio auditivo. Éste envía los impulsos al cerebro, donde se interpretan como sonido.
Fomentar iniciativas solidarias en salud auditiva
Por su parte, la Fundación GAES Solidaria es una entidad sin ánimo de lucro creada por GAES, una marca Amplifon, con el objetivo de promover acciones sociales y solidarias relacionadas con la salud auditiva. Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de audición en situación de vulnerabilidad, impulsar la investigación vinculada con patologías relacionada con el oído y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el cuidado auditivo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.