El cáncer es una realidad que resuena en millones de vidas. Cada diagnóstico abre un nuevo capítulo lleno de desafíos e incertidumbre, pero también de esperanza. La ciencia, la medicina y, especialmente la investigación, han avanzado mucho en las últimas décadas, permitiendo que más personas superen esta enfermedad o convivan con ella con una mejor calidad de vida. Aun así, el camino por recorrer sigue siendo largo, y la investigación continúa siendo un factor esencial para frenar la progresión de la enfermedad, mejorar los índices de supervivencia y elevar el bienestar de las personas afectadas.
Los avances en investigación nos han permitido comprender más profundamente esta enfermedad y cada hallazgo científico abren puertas de par en par para a quienes nos toca convivir con el cáncer. En España, se estima que en 2024 se detectarán más de 286 000 nuevos casos, según REDECAN, incrementando ligeramente con respecto al año pasado. Estas cifras nos recuerdan una realidad: la necesidad de un esfuerzo colectivo y continuo en la lucha. Y las empresas, instituciones y personas podemos hacer mucho más de lo que creemos para contribuir con la necesaria causa.
En Nationale-Nederlanden, creemos que la investigación es cosa de todos; cada uno, en la medida de sus posibilidades. Este compromiso, tanto a nivel individual como empresarial, tiene el poder de salvar vidas. La clave está en llevar ese compromiso a la acción.
Por eso, en Nationale-Nederlanden colaboramos activamente estrechando lazos con fundaciones como Unoentrecienmil, apoyando sus proyectos de investigación para la curación de la leucemia y el cáncer infantil. Un ejemplo de ello es su proyecto La Aceleradora, una terapia complementaria que ofrece a pacientes pediátricos y que se basa en la práctica del deporte pautada por los profesionales del hospital. Asimismo, el año pasado apoyamos su proyecto cinematográfico Punto y Final, un cortometraje protagonizado por Blanca Suárez y Luis Tosar que busca concienciar sobre la necesidad de investigar para poner fin a esta enfermedad.
En el ámbito laboral, desde 2023, participamos en la iniciativa Working with cancer pledge, a través de la cual buscamos eliminar el estigma que rodea al cáncer en el ámbito laboral y desarrollar una cultura corporativa más abierta y colaborativa. En mi caso, como persona que convive con el cáncer, he experimentado de primera mano lo vital que es contar con este respaldo. En Nationale-Nederlanden nos esforzamos por crear un entorno de trabajo que empodere a nuestros empleados, brindando flexibilidad y apoyo durante sus tratamientos. Quienes atraviesan un proceso oncológico, por convenio, tienen la opción de trabajar al 75% de su jornada laboral percibiendo el 100% de su salario, con la posibilidad de teletrabajar según sus necesidades, dejando tiempo para la recuperación.
Así que, desde mi perspectiva personal, puedo decir que me siento profundamente orgullosa de pertenecer a una empresa que se involucra con iniciativas que buscan soluciones y avances que permitan a más personas vivir mejor. Un pequeño impulso colectivo puede marcar una gran diferencia para las personas que lo necesitan más que nunca. Juntos, podemos ser parte del cambio que necesita nuestra sociedad.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de Investigación contra el Cáncer