En la carrera contra el cáncer, cada diagnóstico es una llamada urgente a la acción, pues solo en este 2024, se estiman más de 286.000 nuevos diagnósticos en España1, una cifra que nos reta a continuar trabajando para reimaginar el futuro del cáncer. Por eso, en Pfizer hemos asumido este desafío como nuestro, con un enfoque integral que busca combinar la ciencia con las últimas innovaciones médicas y científicas, sin olvidarnos del factor más humano.
Estos pilares no solo nos guían en la investigación y el desarrollo de nuevas terapias, sino que también reflejan nuestro compromiso con los pacientes y la sociedad en general. Este se materializa, entre otras cosas, en la inversión que realizamos en investigación y desarrollo, ya que destinamos cerca del 40% de nuestro esfuerzo al área de Oncología.
Nuestro pipeline es fuerte y ha avanzado notablemente en los últimos años. Contamos con 57 programas de desarrollo y 42 nuevas entidades moleculares, dirigidas a diferentes tipos de cáncer, como el de mama, el genitourinario, los torácicos -entre los que se encuentra el cáncer de pulmón, los gastrointestinales, y las neoplasias hematológicas, como el mieloma múltiple. Unas cifras que se suman a nuestro portfolio de medicamentos oncológicos, incluyendo biosimilares, que se dirigen a las células tumorales de diferentes formas para atacarlas con distintos mecanismos de acción.
En nuestra investigación juegan un papel muy importante los anticuerpos conjugados (ADC), ya que abren la puerta a poder atacar de una forma directa y selectiva a las células cancerosas evitando dañar al resto de células sanas. En Pfizer hemos sido pioneros en este tipo de tratamientos, ya que el primer anticuerpo conjugado fue desarrollado por nuestra compañía y aprobado en 2000 por la FDA. Un camino que emprendimos apostando por la vanguardia científica que ha hecho que trabajemos con la mirada puesta en el futuro para duplicar la supervivencia en muchos de los tumores más mortales para el 2040
Un esfuerzo titánico por frenar el cáncer a nivel médico que se suma a la parte más humana, pues entendemos que tenemos que brindar un tratamiento completo en el que el abordaje clínico se sume a la parte más personal de cada paciente. Y es que sabemos que este enfoque integral es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas, y para asegurar que cada avance científico tenga un impacto real y positivo en sus vidas.
Por ese motivo, recientemente hemos lanzado el proyecto ‘Más Allá del Espejo’ en el que se incluye la Guía de Recomendaciones Dermoestéticas para Cáncer de Mama. Un proyecto que nace con el fin de dar respuesta a todas las dudas sobre cuidados que surgen en estas pacientes, y que ha contado con el conocimiento y la experiencia clínica de oncólogos de toda España, así como de profesionales médicos especializados en dermatología, ginecología, fisioterapia y nutrición. Este es solo un ejemplo de todos los proyectos que llevamos a cabo en Pfizer que nos permiten acercarnos a los pacientes para estar a su lado desde la posición clínica y la humana.
Y es que hace 30 años un mundo sin cáncer era solo un sueño y, a día de hoy, siento que estamos un poco más cerca de conseguirlo gracias a la combinación de investigación, ciencia y humanización. Por nuestra parte, vamos a continuar apostando por ello incansablemente porque queremos que lo que un día fue un sueño se haga realidad.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de Investigación contra el Cáncer
- Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las cifras del cáncer en España. 2024. Disponible en: https://seom.org/images/publicaciones/informes-seom-de-evaluacion-de-farmacos/LAS_CIFRAS_2024.pdf Último acceso: septiembre 2024.