Esta semana hemos conmemorado el Día Mundial de Investigación Contra el Cáncer en un contexto en el que la inteligencia artificial y los avances tecnológicos nos sorprenden cada día por sus avances.
En tal sentido, la celebración de este Día ha puesto el foco en cómo la innovación es un elemento clave para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes oncológicos, así como en la detección precoz de la enfermedad.
No es ninguna novedad que la investigación es fundamental para luchar contra esta y otras muchas enfermedades en nuestra sociedad. Gobiernos, empresas, sociedad civil y como no, nosotros a título individual, podemos hacer mucho más de lo que venimos haciendo para impulsar la investigación y que los pacientes de cáncer cuenten con nuevas terapias y mejores herramientas a las actuales para aumentar la supervivencia y mejorar su calidad de vida.
No podemos obviar que, según la Asociación Española Contra el Cáncer, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida y que, en España, en 2023, se detectaron 591 nuevos casos de cáncer por cada 100.000 habitantes, siendo el este el problema sociosanitario más importante en todo el Mundo.
Por todo ello, las buenas prácticas de las organizaciones que aparecen en el presente Dossier son buenos ejemplos que demuestran que con voluntad, todos podemos colaborar para hacer de este un mundo mejor.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de Investigación contra el Cáncer