Todos estamos de acuerdo en que la investigación es clave para contribuir al desarrollo de terapias más eficaces que mejoren la atención sanitaria y la calidad de vida de los pacientes. Pero además de profesionales magníficamente preparados, es fundamental generar el entorno y facilitar los recursos económicos y materiales para que los y las científicos/as puedan avanzar y mejorar tratamientos y modelos de prevención para diferentes patologías, especialmente las de pronóstico más grave.
Me gustaría centrarme en esto último para poner en valor un interesante proyecto europeo, ODELIA, en el que participa la Fundación Ribera Salud junto a una decena de entidades e instituciones de toda Europa, y que tiene como objetivo superar los obstáculos que presenta la recopilación masiva de datos y su tratamiento con Inteligencia Artificial (IA), para mejorar la detección y tratamiento del cáncer de mama.
Para que nos hagamos una idea, cada año se diagnostican más de 2,3 millones de casos de cáncer de mama en el mundo, y aunque la tasa de supervivencia cada vez es más alta gracias a los programas de cribado, sobre todo en los países desarrollados, todavía fallecen más de 670.000 mujeres por esta enfermedad. Por eso es tan importante la investigación en esta área y el desarrollo de las soluciones que la tecnología incorpora casi cada día, y que hoy tiene puesto el foco, entre otros, en la IA.
Sin embargo, uno de los principales desafíos en la implementación de la IA para el cuidado de la salud es la ausencia de conjuntos de datos estructurados lo suficientemente grandes para entrenar modelos de prevención y predicción. Y estas limitaciones se hacen notar especialmente en el cáncer, donde la recopilación de datos se enfrenta a graves obstáculos prácticos, éticos y legales.
Nuestra participación en el proyecto ODELIA, de la mano del Área de la Mama del grupo sanitario Ribera y de la tecnológica del grupo, Futurs, tiene como objetivo trabajar, junto con el resto de socios europeos, un enfoque novedoso para un entrenamiento de los algoritmos médicos de la IA en los casos de cáncer de mama, que permita garantizar la confidencialidad y privacidad de las pacientes.
Los socios del proyecto ODELIA estamos trabajando desde hace año y medio en el desarrollo del primer algoritmo de IA clínicamente útil para la detección de cáncer de mama en imágenes de resonancia magnética (IRM). Para ello, utilizamos una base de datos que supera todos los estudios anteriores.
Esperamos que el resultado de este proyecto de investigación no solo dé como resultado una aplicación médica realmente útil, sino que también demuestre el beneficio clínico de Swarm Learning (SL) para otras aplicaciones médicas. De hecho, el fin último del proyecto ODELIA es proporcionar a proveedores de atención médica y ciudadanos en Europa una infraestructura digital que permite el desarrollo de herramientas de IA de nivel experto en big data, sin comprometer la seguridad y la privacidad de los datos.
Para que este tipo de proyectos se lleven a cabo, den resultados y se compartan entre el mayor número posible de entidades y proveedores de salud para los ciudadanos es necesaria una apuesta firme por la investigación, una gestión eficiente, financiación adecuada y encontrar a los mejores colaboradores, a personas y entidades comprometidas, socialmente responsables, con una visión y una misión profesional y vital clave para ayudar a que nuevas terapias y una mejor prevención del cáncer sea posible. En este caso, el proyecto ODELIA cuenta con la financiación de la Comisión Europea, dentro del Programa Marco HORIZON EUROPE.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de Investigación contra el Cáncer