¿Cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad en su entidad desde que se unieron al Pacto Mundial de la ONU España? ¿Qué motivó a su organización a considerar la sostenibilidad como parte de su estrategia empresarial en aquel entonces?
Nuestra estrategia ESG comprende acciones sociales, como la iniciativa “Transporte Solidario” o una apuesta firme por la inclusión, materializada en un convenio reciente con Fundación ONCE. Nuestros principios de gobernanza incluyen compromisos con la integridad y las buenas prácticas comerciales.
El programa Climate Protect abandera nuestras prácticas medioambientales desde 2021, con el objetivo de reducir y compensar las emisiones derivadas de nuestra actividad a través de proyectos certificados, dando continuidad al proyecto inicial ThinkGreen, lanzado en 2008. Y es que desde GLS son muchas las prácticas sostenibles que llevamos a cabo.
El 14,6% de nuestra flota de transporte son vehículos de baja o cero emisiones; el 20% de los vehículos comerciales son eléctricos; disponemos de 103 puntos de recarga en nuestras instalaciones; hacemos uso de electricidad de origen renovable y hemos puesto en marcha un proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en aquellas infraestructuras más importantes.
¿De qué manera ha impactado la integración de prácticas sostenibles en su modelo de negocio?
Hemos adaptado nuestro modelo de negocio a las tendencias del mercado en materia de sostenibilidad. Varios estudios sobre hábitos de compra, evidencian que la economía circular entre particulares y la opción de entrega y recogida en puntos de conveniencia son dos prácticas estrechamente relacionadas entre sí y cada vez más recurrentes entre los consumidores. Por este motivo, hemos reforzado estas entregas denominadas Out Of Home (OOH), que se realizan en puntos de conveniencia para el destinatario y que se han triplicado durante nuestro último ejercicio fiscal.
En ciertos periodos específicos, hemos alcanzado el millón y medio de entregas OOH en solo un mes, consolidándose como el modelo más sostenible y eficaz. El hecho de concentrar envíos y recogidas en un mismo punto supone una alternativa mucho más respetuosa con el medioambiente, ya que contribuye a una distribución más eficiente en el reparto de cercanía o última milla. Esta adaptación a los comportamientos de los consumidores ha provocado un aumento de la red de agencias y Parcel Shops de GLS Spain, que ha fortalecido su presencia en todo el territorio. Esto evidencia una clara apuesta de la compañía por la proximidad y una distribución urbana de mercancías más sostenible.
¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que ha aprendido en su viaje hacia la sostenibilidad empresarial?
La principal lección es que siempre hay un margen de mejora para la sostenibilidad; por ejemplo, en el ámbito digital. La actualización de la aplicación My GLS ha permitido una mayor eficacia en las devoluciones o procesos de logística inversa, creando un ecosistema de interacciones cada vez más sostenible. Los usuarios pueden cambiar las opciones de entrega para adaptarlas a las circunstancias del momento, cosa que posibilita la disminución de la cifra de intentos fallidos y, en consecuencia, contribuye a reducir las emisiones derivadas de nuevos desplazamientos. Otra lección es la conciencia que adquieren los consumidores en sus hábitos de compra. Un porcentaje cada vez mayor prefieren consumir bienes y servicios de empresas socialmente responsables o aceptan plazos de entrega más largos si ello supone una práctica sostenible. Esto pone en evidencia la gran lección de cualquier negocio hoy en día: somos nosotros quienes debemos adaptarnos a los consumidores. Son ellos quienes, en ocasiones, nos marcan las pautas que debemos seguir en nuestra evolución.
¿Cuáles son los próximos pasos en su camino hacia la sostenibilidad empresarial?
Como parte de nuestra estrategia ambiental, y dentro del programa Climate Protect, nos hemos fijado el objetivo de reducir a cero nuestras emisiones de Alcance 1, 2 y 3 para 2045. Además, en diciembre del año pasado, presentamos nuestro compromiso con la iniciativa de Objetivos con Base Científica (SBTs), a corto y largo plazo, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todas nuestras operaciones. En GLS Spain también buscamos la neutralidad climática con la construcción de nuevas edificaciones bajo la norma BREEAM. Esta certificación reconoce que las construcciones responden a criterios de sostenibilidad que permiten reducir el impacto ambiental, ahorrar costes energéticos, incrementar su funcionalidad y mejorar la calidad de vida de sus usuarios.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.