¿Cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad en su entidad desde que se unieron al Pacto Mundial de la ONU España? ¿Qué motivó a su organización a considerar la sostenibilidad como parte de su estrategia empresarial en aquel entonces?
PortAventura World somos socios de la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde febrero de 2008, participando activamente en la implantación y difusión de los 10 Principios entre nuestros diferentes grupos de interés.
Durante estos más de quince años, hemos afianzado nuestros compromisos sociales, ambientales y de buen gobierno desarrollando multitud de políticas, proyectos y acciones en pro del desarrollo sostenible; desde 2015 pusimos el foco en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Como miembro del Grupo de Turismo y ODS creado por la Red Española del Pacto Mundial a finales de 2015, hemos impulsado medidas que tienen como fin la contribución a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en concreto para fomentar un turismo responsable y sostenible desde el sector turístico al que pertenece. Más recientemente, en 2023, fuimos reconocidos como empresa B Corp.
Dicho esto, nuestro periplo con la sostenibilidad empezó mucho antes, en 1995 cuando abrimos el resort. Estamos francamente orgullosos de poder afirmar que la sostenibilidad forma parte de nuestro ADN y así lo recoge nuestro propósito: crear experiencias que generen un impacto positivo en las personas, en el entorno y en el planeta.
¿De qué manera ha impactado la integración de prácticas sostenibles en su modelo de negocio?
La integración de prácticas sostenibles ha impactado muy positivamente en nuestro modelo de negocio en el que las personas y el entorno están en el centro.
Nos ha hecho más resilientes, hemos reducido nuestra huella de carbono y otros recursos, además de atraer talento, entre otros. En PortAventura World trabajamos desde nuestros orígenes, hace casi 30 años, para fomentar unas relaciones mutuamente beneficiosas con los diferentes grupos de interés. Esto nos ha llevado a convertirnos en uno de los principales destinos turísticos de Europa.
En 2023 recibimos más de 5,5M de visitas, generando un importante impacto positivo directo e indirecto sobre el entorno local y la comunidad. Nuestra gestión responsable y sostenible está guiada por nuestros valores corporativos: seguridad, pasión por el cliente, calidad, excelencia, compromiso social, respeto por el medioambiente, dedicación, trabajo en equipo, cohesión y diversión familiar.
¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que ha aprendido en su viaje hacia la sostenibilidad empresarial?
La lección que hemos aprendido durante estos años y la que siempre repito a otras compañías que nos piden consejo, es que la actividad turística de éxito es plenamente compatible con ser sostenible. Aclarar que hablamos de la sostenibilidad en su término más amplio, no solo hacemos referencia y nos preocupamos de la sostenibilidad medioambiental sino también de la social y del buen gobierno.
También es necesario observar, analizar, aprender y retarse para generar cambios que tengan un impacto positivo. La sostenibilidad empresarial no es una meta, si no un camino. Además de un camino que no puedes hacer solo, sino que es necesario ir de la mano con tu sector, las instituciones, el entorno y los clientes.
¿Cuáles son los próximos pasos en su camino hacia la sostenibilidad empresarial?
En este 2024 estamos focalizados en continuar con el desarrollo de nuestro plan de descarbonización, alineado con la estrategia de sostenibilidad 2022-2025 de la compañía y la iniciativa Science Based Targets (SBTi), para continuar reduciendo nuestra huella de carbono y contribuir a cumplir los objetivos fijados en el Acuerdo de París.
Nuestra estrategia va más allá de reducir las emisiones de carbono, también abarca mejorar la experiencia de las personas con necesidades especiales y concretamente con discapacidad auditiva, la formación en sostenibilidad a nuestro Consejo de administración, empleados y cadena de suministro. Creemos firmemente en que estas iniciativas contribuirán a que la sostenibilidad esté integrada en nuestro negocio de manera inherente.
Mirando más a futuro, nos centraremos en seguir desarrollando políticas responsables que aseguren un impacto positivo en el entorno y las personas, con el objetivo de conseguir la recertificación B Corp, con unos estándares más elevados aún y con una mayor puntuación. Nos comprometemos a respaldar nuestro propósito empresarial con acciones concretas que evidencien nuestra constante búsqueda de impacto positivo para las personas.
La reciente ampliación de nuestro proyecto PortAventura Dreams Village ejemplifica este compromiso, y estamos dedicados a mejorar continuamente las instalaciones para brindar aún más apoyo a un mayor número de familias. Además, seguimos enfocados en la implementación de tecnologías avanzadas para reducir aún más el impacto ambiental del resort.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.