La sostenibilidad no es algo ajeno para Leroy Merlin. Como compañía líder en el acondicionamiento del hogar, hemos abanderado a lo largo de los años que, cuantos más hogares sostenibles hagamos, más sostenible será el hogar de todos. Así, llevamos más de doce años generando impacto positivo, apostando por un modelo de negocio cada vez más responsable con el medio ambiente y comprometido con la sociedad.
En 2020, pusimos en marcha una nueva estrategia, Make It Positive, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para fomentar un modelo de empresa más positivo. Y en 2022, elevamos el área de Impacto Positivo al Comité Ejecutivo, consolidando así la sostenibilidad como pilar estratégico de la compañía.
Desde Leroy Merlin, nos alineamos con el Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, orientando nuestra actividad en la generación de impacto positivo y acompañando a nuestros grupos de interés en la transición hacia una economía más justa, inclusiva y regenerativa.
Nuestro modelo de negocio está centrado en el hogar. Y, conscientes de que “un hogar no nace, un hogar se hace”, estamos impulsando que nuestros productos sean ‘productos positivos’, soluciones para el hogar que integran la sostenibilidad en todo su ciclo de vida, desde la selección de materias primas de origen sostenible o recicladas, hasta la prolongación de su vida útil.
A través de este compromiso, medimos y certificamos el grado de cumplimiento de cada uno de nuestros productos según cerca de 30 criterios de sostenibilidad y ecodiseño. Según datos de la Comisión Europea, el ecodiseño permite mitigar en torno al 80% de los impactos ambientales y sociales.
Para nosotros, es prioritario favorecer la descarbonización de los hogares de nuestros clientes a través de los productos positivos, pero también mediante palancas tan relevantes como la mejora de la eficiencia energética y el impulso de iniciativas centradas en la economía circular. Y no solo cambian las empresas; también los ciudadanos. Actualmente, 8 de cada 10 consumidores estarían dispuestos a elegir un producto responsable en igualdad de condiciones comerciales (Informe Forética 2022, Sostenibilidad, la visión ante un futuro incierto).
Así, en Leroy Merlin abogamos por iniciativas como nuestro proyecto “Casi Perfectos”, con la que recuperamos los productos de devoluciones B2C de nuestros centros logísticos con ligeros daños, para ponerlos de nuevo a la venta con un descuento atractivo. Durante el año pasado, hemos dado una segunda vida a más de 30.000 artículos, con un valor de más de 2 millones de euros.
A la vez, apostamos por la reparabilidad, a través de ‘WeCare’, nuestro soporte centralizado de postventa. O el mercado del alquiler, ya que puede ser una alternativa a la compra para aquellos productos con un uso más puntual. Por eso, apostamos por fomentar el alquiler, por ejemplo, de herramientas, ya sean profesionales o básicas. Recientemente, hemos puesto en marcha también un alquiler exclusivo online, integrado dentro del área de servicios de nuestra página web, disponible para nuestros clientes de la península y Baleares.
Pero no solo nos centramos en la sostenibilidad aplicada a nuestros clientes, sino que también avanzamos en la descarbonización de nuestros procesos internos. Nuestro objetivo, como parte del Grupo ADEO, es lograr una reducción de nuestra huella de carbono del 50% en 2035 y contribuir a la neutralidad de carbono en 2050. Actualmente, el 100% de nuestras instalaciones se alimenta de energías renovables, habiendo reducido desde 2020 un 77% las emisiones de nuestras operaciones en tienda, y recortando un 26% nuestras emisiones en logística en los últimos tres años.
Desde Leroy Merlin España trabajamos para crear entornos donde vivir mejor. Para ello, es indispensable poner al cliente en el centro de nuestras decisiones, atendiendo a sus desafíos y preocupaciones, y apostar de forma decidida por soluciones que sumen y aporten un impacto positivo real en sus hogares y, por ende, en sus vidas.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.