Cuando emprendimos nuestro viaje como “Asociación Española del Pacto Mundial”, allá por 2004, el término sostenibilidad empresarial no se utilizaba. La palabra sostenibilidad, en solitario, comenzaba a tener alguna mención, un uso bastante esporádico en algunos campos profesionales.
La sociedad ha evolucionado mucho desde entonces y los conceptos que manejamos, también. Hace 20 años empleábamos el término responsabilidad social empresarial para englobar aquellas acciones voluntarias que humanizaban a unas empresas que daban sus primeros pasos en la materia. Pero esos pasos que en sus inicios se enfocaban en acciones solidarias y reputacionales, se han transformado en líneas estratégicas con capacidad para generar negocio por sí mismas en la actualidad. Pasamos del mantra “cumplir o explicar” a reconocer que “la sostenibilidad es rentable”. De hecho, ya el 84% de las empresas españolas (96% entre las grandes compañías) considera que la sostenibilidad ofrece ventajas competitivas.
Esta transformación en la mentalidad empresarial ha sido impulsada tanto por una mayor sensibilización como por la presión del mercado y un entorno normativo más exigente, donde la rendición de cuentas, la transparencia y el cumplimiento de estándares internacionales ya no son opcionales, sino obligatorios. Así, desde el Pacto Mundial de la ONU España, hemos sido testigos y partícipes de esta evolución. No solo hemos acompañado a las empresas en su camino hacia una mayor responsabilidad, sino que también hemos contribuido activamente a que la sostenibilidad se convierta en una prioridad en la agenda pública y empresarial. Desde nuestros inicios, hemos colaborado estrechamente con organismos y administraciones públicas para apoyar a las empresas en su camino hacia la sostenibilidad, cubriendo sus necesidades y, al mismo tiempo, facilitándoles un espacio para que pudieran expresar en primera persona sus fortalezas o demandas.
Este papel ha sido especialmente relevante en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, en 2017 fuimos convocados por la Embajada en Misión Especial para la Agenda 2030, que nos solicitó facilitar el diálogo con el sector privado y contribuir a la elaboración del Plan de Acción para la Agenda 2030 en España. Como parte de este ejercicio de escucha activa, desde el Pacto Mundial de la ONU llevamos a cabo el primer estudio sobre empresas y la Agenda 2030, que se ha convertido en un referente bienal hasta la actualidad. El último de ellos, que hemos realizado este mismo año, constatamos que el 90% de las empresas en España ya implementan acciones concretas para contribuir a los ODS, un avance significativo que refleja el avance del movimiento de la sostenibilidad empresarial.
Nuestro propio crecimiento como organización también refleja esta expansión. En estos 20 años hemos pasado de ser una pequeña red con 135 participantes en nuestro primer año, a convertirnos en la iniciativa líder en sostenibilidad empresarial en nuestro país, con más de 1.800 entidades en la actualidad. Los servicios que ofrecemos han evolucionado al ritmo de las necesidades y expectativas de nuestras empresas socias. Desde el lanzamiento de programas pioneros como el de proveedores sostenibles, hasta la creación del Academy Spain, una plataforma formativa diseñada para acompañar a las empresas en su proceso de transformación. Además, hemos desarrollado herramientas innovadoras para facilitar el reporte y la medición del progreso en sostenibilidad, alineadas con los más altos estándares nacionales e internacionales.
Pero no todo han sido logros. A lo largo de este tiempo, también hemos atravesado desafíos importantes, como la crisis financiera de 2008 o la reciente pandemia de la COVID-19. En cada momento, hemos tratado de estar al lado de las empresas, guiándolas y proporcionándoles los recursos necesarios para que la sostenibilidad siga siendo un pilar estratégico, incluso en tiempos de incertidumbre. Lo que hemos aprendido de estas experiencias es que aquellas empresas que integran la sostenibilidad en su modelo de negocio no solo sobreviven mejor a las crisis, sino que salen reforzadas de ellas.
Hoy, celebramos no solo los 20 años del Pacto Mundial de la ONU en España, sino también el extraordinario avance de las empresas en su compromiso con el desarrollo sostenible. Este aniversario marca un punto de inflexión, un momento para reflexionar sobre todo lo que hemos conseguido y para renovar nuestro compromiso con un futuro que garantice la prosperidad para todos dentro de los límites del planeta.
Aún queda mucho por hacer, pero si algo nos han enseñado estas dos décadas es que la sostenibilidad no es una moda pasajera. Es el camino a seguir, y juntos, continuaremos liderando esta transformación.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.