El Plan Estratégico de Patrimonio Natural y Biodiversidad español (PEPNyB) se publicó el 31 de enero de 2023, siendo España uno de los primeros países en presentar una Estrategia para hacer frente a la pérdida de biodiversidad y cumplir con el Marco Mundial de Biodiversidad a 2030.
Las cinco principales organizaciones ecologistas –Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF– han realizado un análisis detallado del Plan Estratégico de Patrimonio Natural y Biodiversidad, para evaluar si este documento cumple con los requisitos necesarios para abordar el Marco Mundial de Biodiversidad.
Según las organizaciones ambientales, el documento aporta un diagnóstico global del estado de la biodiversidad existente en España, reconociendo la importante pérdida de biodiversidad que ha tenido lugar en las últimas décadas e identificando las principales amenazas directas y algunos de los factores indirectos que impulsan la pérdida de biodiversidad. El PEPNyB cubre solo parcialmente el Marco Mundial de Biodiversidad, con objetivos que atienden a algunas de las 23 metas del marco global, y centra los objetivos en 8 áreas de acción prioritarias, tratando de abordar algunas de las cuestiones importantes, que todavía no se habían abordado a fondo hasta la fecha, como la mejora del conocimiento sobre la biodiversidad y la evaluación continua del estado de la biodiversidad, aspecto muy necesario para la adecuada toma de decisiones. Otro aspecto positivo es que el nuevo Plan aumenta de forma significativa el presupuesto para determinadas acciones con respecto al del anterior Plan (2011-2017). Más allá del Plan, las organizaciones también reconocen el compromiso del Gobierno español con el Marco Mundial de Biodiversidad, siendo uno de los países que reclamaron una alta ambición en los objetivos del acuerdo en la COP15.
Sin embargo, según la evaluación y el análisis de las ONG, el documento carece de ambición suficiente y tiene algunas deficiencias que deben ser subsanadas para que sea una herramienta realmente eficaz para abordar la situación de emergencia que vivimos derivada de la crisis de biodiversidad sin precedentes en la que estamos inmersos.
Las organizaciones lamentan que el documento se redactó sin un verdadero proceso de participación de la sociedad civil y sin una profunda implicación y colaboración de otros ministerios, departamentos y administraciones cuyas políticas y actuaciones tienen claros efectos en la biodiversidad. Por ello, al carecer el MITECO de competencias en algunas materias, y sin adecuados mecanismos de gobernanza y/o un desarrollo de planes sectoriales específicos que se elaboren de manera conjunta con los Ministerios o Departamentos implicados, se corre el riesgo de que el plan vuelva a ser otro intento fallido por transformar dichas políticas sectoriales en favor de la biodiversidad y de no cumplir con los ambiciosos objetivos del MMB a 2030.
Concretamente, las organizaciones ecologistas consideran que el hecho de que gran parte de la implementación de las acciones para cumplir con los objetivos del plan sea responsabilidad de las Comunidades Autónomas, plantea un gran desafío, teniendo en cuenta la existencia de unas estructuras de gobernanza hasta ahora limitadas y escasos mecanismos de implementación, lo que pone en duda la credibilidad del plan como herramienta eficaz para cumplir con los objetivos del MMB. Por ello las organizaciones reclaman a las CCAA que en el marco de sus competencias desarrollen sus planes regionales para cumplir tanto con el Plan Estratégico Nacional como con el MMB.
Algunos de los objetivos del MMB que pueden verse afectados por estas cuestiones incluyen el Objetivo 3 (30×30) y el Objetivo 12 (espacios verdes y azules/áreas urbanas) sobre áreas protegidas y conectividad natural, que dependen de la coordinación y rendición de cuentas a distintos niveles (gobierno nacional y gobiernos regionales y locales). Asimismo, en relación con la Meta 1 del MMB, relativa a la planificación territorial, el PEPNYB no refleja la importancia que tiene la planificación urbana en la pérdida de biodiversidad española, sin apenas contemplar medidas que garanticen zonas de exclusión vinculantes a favor de la biodiversidad.
Por otro lado, el análisis realizado destaca que la redacción de algunos objetivos, metas y acciones que incluye el plan tienen un claro margen de mejora, al no haber sido formulados con suficiente detalle. Asimismo, en el documento carece de un desglose detallado del presupuesto para cada medida del plan, que no permite valorar adecuadamente si este será o no suficiente y si las partidas presupuestarias van dirigidas a las acciones más necesarias o urgentes. El Plan tampoco detalla los indicadores que se van a emplear para el seguimiento del mismo, ni plantea ningún compromiso que garantice que se va a acelerar la puesta en marcha de las acciones en caso de que no se consigan los avances esperados para alcanzar las metas y objetivos del Marco Mundial de Biodiversidad.
Por último, en cuanto a la implementación del plan, las organizaciones destacan que, en relación con las medidas para abordar la Meta 10 del MMB que persigue lograr que las superficies dedicadas a la agricultura, acuicultura, silvicultura y pesca se gestionen de manera sostenible, existen claras contradicciones entre los objetivos que marca el plan y las políticas que se están llevando a la práctica en los últimos años, especialmente en las políticas agrarias y de gestión de los recursos hídricos en España, que no están orientadas a la consecución de estos objetivos, y algunas medidas clave para contribuir a la Meta 18 del MMB (identificar y eliminar incentivos y subsidios perjudiciales para la biodiversidad) se van a poner en marcha con bastante retraso. Todo ello indica que varias de las metas del Marco Mundial de Biodiversidad no se cumplirán en el marco de este plan.
De cara a la próxima COP, las organizaciones han solicitado una reunión a los representantes del Ministerio que estarán presentes en la misma, para hacerles llegar sus propuestas de mejora del PEPNyB y pedirles que defiendan el máximo nivel de ambición para abordar la crisis de biodiversidad. De la misma manera, las organizaciones consideran que España ha sido uno de los primeros países que lo ha presentado, y tiene que jugar un papel muy importante en la COP16, siendo esta nueva cita internacional una oportunidad para que anuncien que van a revisar el plan para mejorar y completar los aspectos que faltan.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.