Oikocredit, en su compromiso con las personas y el planeta, lleva a cabo diversas iniciativas por diversos países para fomentar la contribución a un cambio positivo en las vidas de mujeres y hombres, de hogares y comunidades. Esto requiere una selección de los proyectos, una monitorización y apoyo cercanos y una evaluación equilibrada del desempeño social. Entre sus acciones, la compañía actúa en materia medioambiental, social y gobernanza, generando un impacto beneficioso para todos.
Capacitación para la regulación de precios en Perú
Oikocredit, además de brindar recursos financieros a cooperativas agrícolas productoras de café, está llevando a cabo en Perú un Programa de Desarrollo de Capacidades destinado a incrementar la productividad y resiliencia de los pequeños agricultores, gracias a una mejor gestión del riesgo y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y climáticas inteligentes.
El proyecto está dirigido a 14 organizaciones legalmente constituidas como cooperativas con certificaciones vigentes tanto de producción orgánica como comercio justo, que agrupan aproximadamente a 4.000 productores de café y que representan el 2% de los productores del país y el 3% de las exportaciones totales. Un total de 13.449 clientes finales se benefician de este programa, de los cuales 4.483 son hogares de pequeños agricultores y 8.996 son trabajadores.
Esta iniciativa tiene como objetivo acelerar el crecimiento de las operaciones y mejorar su capacidad de inversión, reduciendo los riesgos regulatorios comerciales, de precio y ambientales ayudando a cada organización a diversificar sus compradores y segmentos de mercado y mejorar su gestión de precios e inventarios, permitiendo a cada organización gestionar el impacto ambiental de las operaciones de sus miembros y proveedores de manera más efectiva.
Las actividades incluyen capacitación en calidad del café para mejorar la postcosecha, ampliar segmentos de mercado y reducir el riesgo comercial; en reforestación y huella de carbono para incrementar la sostenibilidad de las fincas; y en gestión de riesgos de precios, para asegurar que las organizaciones productoras comprendan los contratos, los cumplan y los cierren al precio correcto.
Biocarbón para un café sostenible en Brasil
El biocarbón mejora la calidad del suelo al aumentar su capacidad para retener nutrientes y agua. Además, también actúa como un sumidero de carbono, ayudando a mitigar los efectos del cambio climático. Al incorporar el biocarbón en las plantaciones de café, los agricultores pueden aumentar su productividad y reducir su impacto ambiental, impulsando un modelo más resiliente y sostenible de producción.
En su compromiso con la agricultura sostenible, Oikocredit se ha asociado con la empresa francesa de tecnología verde Net Zero para apoyar, con una inversión de 2,5 millones de dólares la implementación del uso del biocarbón en Brasil como una solución sostenible de alto impacto para los agricultores locales.
RSC y Oikocredit trabajando por la comunidad en Ruanda
Ruanda está calificada por el Banco Mundial como una de las diez economías del mundo que más ha mejorado, con una tasa promedio de crecimiento del PIB de más del 7% desde el 2000. Sin embargo, el 44,9% de la población aún vive por debajo del umbral de pobreza. RSC, apoyada por Oikocredit, ayuda a los pequeños agricultores a generar mejores ingresos además de forjar sólidas relaciones con la comunidad construyendo escuelas infantiles, concediendo becas para las niñas de las familias más pobres y distribuyendo vacas a hogares desfavorecidos.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Oikocredit en Organizaciones Corresponsables.