El Día Mundial de la Salud Mental se celebra hoy jueves 10 de octubre, como cada año, con el objetivo de generar conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y canalizar esfuerzos y recursos para este fin.
El tema elegido por Naciones Unidas para la conmemoración este 2024 se centra en los efectos positivos -pero también negativos- que pueden tener para la salud mental los entornos laborales.
En este sentido, y según la Organización Mundial de la Salud, un contexto laboral seguro y saludable puede actuar como un factor protector. Sin embargo, tanto las condiciones insalubres, como el estigma laboral, la discriminación y la exposición a riesgos psicosomáticos como el acoso y otras malas condiciones de trabajo, pueden plantear riesgos importantes que afecten la salud mental, la calidad de vida en general y, en consecuencia, la participación o la productividad en el trabajo.
Por todo ello es muy importante que empresas y trabajadores sean conscientes de la relevancia que puede llegar a tener un buen contexto laboral en su sentido más amplio para el bienestar de las personas.
En esta línea exponen sus buenas prácticas las diferentes empresas que participan en el presente Dosier Corresponsables centrado en el Día Mundial de la Salud Mental 2024 y que desde estas líneas os animo a consultar.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Salud Mental 2024