AUARA, empresa social que destina el 100% de sus dividendos a llevar agua potable a países que carecen de ella y que forma parte de la Corporación Hijos de Rivera, y la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski construirán un segundo pozo en Haití que dará servicio a 2.500 personas.
La compañía se propone la venta de 200.000 botellas de agua y zumos AUARA en los 101 establecimientos de sus enseñas comerciales hipermercados Eroski y supermercados Eroski Center en Galicia y Castilla y León, gracias a cuyos beneficios se financiará este proyecto en la localidad de Taquin, en la sección rural de Les Anglais (Haití). Esta población es una de las más alejadas del centro de Les Anglais y en ella ninguno de los hogares tiene acceso a agua corriente. De sus casi 4.000 habitantes, más del 60% son jóvenes menores de 22 años, quienes sufren de problemas sociales y económicos agravados por la falta de acceso al agua potable, por lo que la beben de lugares poco seguros e insalubres donde beben también animales.
La población local será parte ejecutante del proyecto desde el inicio, tomando parte en la decisión de la ubicación de la perforación y participando en las labores de desescombro, limpieza y transporte de los materiales necesarios para la construcción.
El año pasado, AUARA y Vegalsa-Eroski ya realizaron un primer proyecto en Haití, en la región de Lima, cuya construcción ha finalizado recientemente y ya está aportando unos 1,8 millones de litros anuales y dando servicio a más de 2.500 personas. Los colaboradores sobre el terreno para el desarrollo del proyecto serán, de nuevo, la Asociación de Cooperación al Desarrollo Acción Verapaz e IFEDA -Iniciativa de Mujeres por el Desarrollo de Les Anglais-, que además de participar en la instalación del pozo, organizará cursos para la gestión y mantenimiento de la infraestructura entre la población local.
“Con este proyecto esperamos poder mejorar la vida de la población de Taquin. El acceso sostenible a agua potable y unas mejores condiciones higiénicas marcan siempre un antes y un después en el desarrollo laboral y económico de las personas, que se encuentran más sanas y fuertes y pueden dedicar su tiempo a estudiar, trabajar y crear”, afirma Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA.
“Es una gran satisfacción ver cómo con muy poco se puede hacer mucho, y cómo los litros de producto vendido se multiplican en litros muy reales de agua limpia y potable que cambian la vida de las personas. Desde Vegalsa-Eroski estamos muy ilusionados con este proyecto, que nos permite contribuir a uno de nuestros principales compromisos, como es la acción social, implicando tanto a nuestros equipos como a nuestros clientes”, explica Florentino Vázquez, director de Hipermercados, Supermercados y Gasolineras Eroski en Vegalsa-Eroski.
Con este segundo proyecto de Vegalsa-Eroski, AUARA sigue visibilizando el propósito con el que se fundó en 2016, facilitar el acceso a agua potable a las comunidades que carecen de ella. En total, gracias a los clientes que eligen AUARA, 130.444 personas tienen acceso a agua potable y se han generado un total de 464.232.160 litros mediante la instalación y construcción de 173 infraestructuras (pozos, tanques de agua, letrinas…) en 24 países de África, Asia y América Central.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Vegalsa-Eroski en Organizaciones Corresponsables.