¿Cómo ha evolucionado el papel del Dirse a lo largo de los últimos años según tu experiencia?
El papel del Dirse ha evolucionado notablemente desde su enfoque inicial, que estaba muy centrado en el reporte y en la recopilación de datos, con un enfoque muy técnico y basado en indicadores específicos. Con el tiempo, esta figura ha ganado un peso más sólido dentro de las organizaciones, en gran parte debido a la creciente importancia de la sostenibilidad en la agenda estratégica de las compañías.
El Dirse ha pasado de tener una función técnica a desempeñar un rol estratégico clave en las decisiones corporativas.
¿Crees que la figura del Dirse ha ganado influencia en las juntas de alta dirección en los últimos años? ¿Por qué?
Sí, la figura del Dirse ha ganado una influencia considerable en los últimos años. En muchas juntas directivas o consejos de administración, esta figura antes no existía o su presencia era meramente simbólica. Hoy en día, prácticamente todas las empresas, y por supuesto las cotizadas cuentan con un Dirse, lo que refleja la importancia estratégica que ha adquirido este rol.
La evolución más significativa ha sido pasar de un enfoque reactivo a uno proactivo, en el que el Dirse no solo responde a las demandas de sostenibilidad, sino que también contribuye activamente a la construcción de la agenda y la estrategia corporativa.
¿Qué sinergias y aportes profesionales y personales ha generado tu pertenencia a la asociación DIRSE?
Aunque aún estamos en una fase inicial dentro de Bosquia y las sinergias están por descubrir, intuimos que serán muchas debido a la actividad que desarrollamos en nuestra empresa. En cuanto a los aportes, sin duda el hecho de poder relacionarnos con grandes empresas de distintos tamaños y sectores es muy valioso para nosotros. Para una empresa tan especializada como la nuestra, poder intercambiar buenas prácticas con compañías de ese nivel de profesionalización es una gran oportunidad y un verdadero privilegio que sin duda nos permitirá crecer.
¿De qué manera crees que deberían comunicarse los avances en materia de gestión responsable de las organizaciones?
Considero que los avances en gestión responsable deben comunicarse desde una perspectiva más transversal. Hasta ahora, la comunicación ha estado muy enfocada en sectores técnicos relacionados con la sostenibilidad, quizás debido a su fuerte orientación hacia el reporte y los datos. Sin embargo, creo que debemos avanzar hacia foros en los que se involucre a otros profesionales, con el fin de poner en valor la importancia de la sostenibilidad. Es fundamental llevar estos temas a foros estratégicos, financieros, y de recursos humanos, ya que también es importante compartir la misión, visión y valores de una organización comprometida con la sostenibilidad.
El gran reto de la comunicación es hacerlo de manera más amplia y no solo en el ámbito técnico de la sostenibilidad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.