Samsung Electronics Iberia y el Museo Nacional del Prado ponen en marcha la decimoctava edición del programa “Prado Inclusivo”, un conjunto de actividades que buscan promover la participación y la contribución cultural de todos los colectivos vinculados con la diversidad, entre los que destacan los centros de atención y cuidado a las personas mayores o los centros para personas con necesidades educativas especiales.
Durante la pasada edición, se realizaron actividades con 102 grupos y alrededor de 1.800 participantes, la mayoría de los cuales disfrutó de la actividad en el propio Museo. No obstante, la flexibilidad de las actividades permitió a algunos grupos participar online o en sus propias instalaciones (caso de los hospitales), acercando así las obras de arte del Museo a quienes físicamente no pueden acudir a sus dependencias. En total, se recibieron 170 solicitudes, 32 más que en la edición anterior, lo que pone de manifiesto el creciente interés por las actividades ofertadas, tanto por parte de entidades que participan de forma habitual como por otras que lo hicieron por primera vez.
“Estamos encantados de participar en esta nueva convocatoria de “Prado Inclusivo”, una iniciativa enmarcada dentro de nuestra plataforma ‘Tecnología con Propósito’, en la que educación y tecnología se unen para que las obras de arte sean accesibles, fortaleciendo así los vínculos con el tejido social y con los grupos de personas más vulnerables”, afirma Miguel Ángel Ruiz, head of Brand Strategy & Innovation de Samsung.
La alianza entre el Samsung y el Museo del Prado se remonta a hace ya diez años, en 2013, cuando ambas entidades comenzaron a trabajar juntas para impulsar la educación y la cultura a través de la tecnología.
Dos nuevas actividades en la convocatoria 2023/2024
Esta edición de “Prado Inclusivo” llega con siete actividades (dos de ellas nuevas) que aspiran a ofrecer una amplia accesibilidad a los contenidos del Museo y una metodología acorde a las necesidades de cada colectivo. En todos los casos, una educadora especializada es quien se encarga de acompañar y facilitar la experiencia a los grupos participantes a lo largo de dos sesiones de trabajo, ya sea en el propio Museo, en las instalaciones del centro participante o en ambos. Además, se mantiene la opción de participar a través de videoconferencia.
La solicitud de inscripción para las actividades del curso 2023/2024 se abre al público el miércoles 20 de septiembre a las 10 horas y se podrá acceder a través de este enlace. La realización de las actividades tendrá lugar a largo lo de todo el curso, de octubre de 2023 a junio de 2024.
En concreto, estas son las actividades previstas en ‘Prado Inclusivo’ de octubre de 2023 a junio de 2024:
- Ecosistema Prado: visita – taller en la que el arte se convierte en una poderosa herramienta para concienciar sobre la importancia de cuidar los ecosistemas y para reflexionar sobre las acciones concretas que podemos llevar a cabo en nuestro día a día.
- Una edad de saberes: recorrido que, a través de obras de la Colección, pone el acento en el valor y en los saberes de las personas mayores, promoviendo un enfoque positivo de esta etapa vital.
- Los sabores del Prado: dirigida a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a personas migrantes, está especialmente diseñada para romper las barreras de comunicación oral.
- Invencibles en el Prado: con el concepto de resiliencia como eje, esta actividad pretende acercar la Colección del Museo a colectivos como personas con daño cerebral adquirido, o en situación de pobreza o vulnerabilidad social
- Actividades en hospitales: su objetivo es acercar las colecciones al entorno hospitalario, contribuyendo al bienestar emocional y psicológico de las personas hospitalizadas.
- Te quiero en pintura. Retratos con emoción: ofrece un recorrido basado en el concepto de “memoria emocional”, a través de retratos y autorretratos de artistas como Tiziano, Rubens o Velázquez, entre otros.
- Sui Géneris. Arte, publicidad y estereotipos: actividad que reflexiona sobre los estereotipos de género, orientada a centros ocupacionales, colegios de educación especial y centros de rehabilitación psicosocial.
Esferas de acción: un proyecto que sigue creciendo
Esferas de acción es una nueva denominación que da continuidad y amplía el proyecto Formando mediadores, realizado en colaboración con el centro ocupacional de la Fundación Esfera de Leganés a lo largo de diez años (2013-2023), en los que más de veinte personas con diversidad cognitiva han colaborado como educadores de apoyo en varias de las actividades de “Prado Inclusivo”.
Este proyecto busca extender y visibilizar la contribución de las personas con diversidad funcional como agentes con voz propia dentro del ámbito cultural. A partir de este curso, además, el proyecto se transformará en un laboratorio permanente de reflexión, investigación y co-creación en torno al Museo del Prado y el mundo del arte, desde la perspectiva de la diversidad funcional.
Para más información, consulta la web del Museo del Prado.