Randstad, empresa de recursos humanos, a través de su centro de estudios Randstad Research, ha publicado su análisis Informe del Mercado de Trabajo en 50 titulares. Un repaso en profundidad que analiza la evolución del empleo en España del primer semestre del año con los datos más actualizados de la EPA, registros (afiliación, paro y contratos) y trabajo temporal.
Signos de recuperación y crecimiento
La población en edad de trabajar (16 y más años) se elevó hasta los 40,39 millones de personas en el segundo trimestre de 2023, de los que 23,82 millones conformaron la población activa, creciendo esta cifra en 239 mil personas durante el segundo trimestre de 2023 y con un incremento interanual de 432 mil personas. La población activa femenina creció ligeramente por encima de la masculina en el último trimestre. Por edades, el mayor crecimiento interanual se midió en la franja de mayores de 54 años.
La tasa de actividad en el segundo trimestre de 2023 se situó en un 59%, con una diferencia entre hombres y mujeres de 9,6 puntos. La tasa entre los 35 y los 44 años, con un 89,7 % es la más alta por franjas de edad. Si analizamos la actividad por CCAA, la tasa supera el 60% en 4 regiones: Baleares (65%), Comunidad de Madrid (63,4%), Cataluña (61,4 %) y Ceuta (61,3%). Unos 14,6 puntos separan los extremos (Baleares y Asturias, que se sitúan cerca del 50%).
Además, España ha llegado por primera vez a los 21,06 millones de ocupados, un crecimiento que se traduce en un aumento de 604 mil personas durante el segundo trimestre. Al analizar estos datos en términos interanuales, se traduce en un crecimiento de 589 mil personas, casi en exclusiva entre los asalariados indefinidos. Si acudimos al informe publicado hace un año, esa cifra se elevaba hasta los 796 mil empleos creados.
Por otro lado, la restauración, el transporte terrestre y el comercio minorista son los sectores que más empleo han ganado en el último año. Las mayores pérdidas, en agricultura, fabricación de productos metálicos y actividades artísticas.
En palabras de Valentín Bote, Director de Randstad Research: “La economía española muestra signos de recuperación y crecimiento, no obstante todo indica que nos dirigimos a un enfriamiento por las tensiones inflacionistas, el aumento de la energía y la debilidad de la demanda. El mercado laboral todavía tiene desafíos importantes en el horizonte para proteger el empleo de calidad, aumentar el poder adquisitivo además de la productividad y competitividad”.
Otra de las cuestiones llamativas es el porcentaje de teletrabajo y la tasa de temporalidad en el sector público. El 13,9% de los ocupados teletrabajó en el segundo trimestre de 2023, de los que más de la mitad, el 7,3%, teletrabajaron más del 50% de su jornada, mientras que el 6,6% de los ocupados teletrabajó de manera menos frecuente. En este sentido, Madrid (23,6%) sigue a la cabeza de las regiones españolas. En cuanto a la tasa de temporalidad, en el sector público se eleva hasta el 31,1% y vuelve a superar la del sector privado (13,9%) por decimoséptimo trimestre consecutivo. La diferencia entre ambas es un récord histórico.
Descenso del paro en 365.000 personas
Analizando el paro, este descendió en 365 mil personas en el segundo trimestre de 2023, lo que llevó la cifra de parados a 2,76 millones y la tasa de paro se situó en el 11,6%. Sólo el 36,8% de los parados tiene estudios universitarios o de FP, una proporción que ha aumentado 8 décimas en el último año. Por el contrario, la tasa de paro de los trabajadores con estudios universitarios y FP superior (6,6%) desciende 1,1 puntos en el último trimestre y sigue siendo la única por debajo de la tasa media de paro. Y, finalmente, casi 1,12 millones de parados (el 40,4% del total de parados) llevaban más de 1 año en proceso de búsqueda de empleo en el segundo trimestre de 2023, 280 mil menos que un año atrás.
El 57,7 % de los contratos indefinidos firmados en los primeros siete meses de 2023 fueron a tiempo parcial o fijos discontinuos. En julio y agosto el número de fijos discontinuos superó al de contratos indefinidos a tiempo completo.
Desde la entrada en vigor de la reforma laboral, 577 mil personas firmaron más de un contrato indefinido en el mismo mes. Durante todo el año previo (2021), dicha cifra no llegó a 26 mil personas.
Por otro lado, la estimación de fijos discontinuos inscritos como demandantes se dispara tras la reforma laboral y ya supera las 659 mil personas. El número de parados efectivos es de 3,34 millones, lo que supone 112 mil personas en paro efectivo en relación con un año atrás.
Entre marzo de 2022 y julio de 2023 se han firmado 3,63 millones de contratos fijos discontinuos. En ese período, el número de trabajadores en alta en Seguridad Social con dicho contrato solo ha aumentado en 454 mil personas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.