La Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea ha abierto su convocatoria para seleccionar a los nuevos Embajadores Europeos del Pacto por el Clima, una iniciativa lanzada por la Comisión Europea integrada en el Pacto Verde Europeo. Este movimiento de personas invita a formar parte de una comunidad de ciudadanos comprometida y voluntaria, que inspire y conecte con otros para promover la acción climática en la UE y, así, cumplir el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Todos los interesados podrán enviar su solicitud hasta el próximo 31 de octubre.
Para ser embajador del Pacto se debe ser residente de un Estado miembro de la UE y asumir el compromiso de tomar medidas en el ámbito climático, a través de acciones o proyectos locales concretos. En esta convocatoria, también pueden participar quienes sean líderes de organizaciones o asociaciones; líderes comunitarios, de grupos o movimientos informales. Alcaldes, parlamentarios, formuladores de políticas u otros titulares de cargos públicos. Así como representantes de instituciones culturales, educativas o de investigación; influencers o líderes de opinión.
Los embajadores seleccionados podrán contar con varios beneficios. Entre los más destacados está el reconocimiento oficial de la Comisión Europea, el acceso a una red paneuropea de más de 800 embajadores, 27 coordinadores de país y numerosas organizaciones sociales del Pacto. Contar con recursos y materiales de conocimiento sobre el cambio climático como manuales y guías para la acción climática y la participación ciudadana .
Además, tendrán oportunidades para ganar visibilidad para su acción e incidencia climática, la posibilidad de participar en eventos del Pacto en toda Europa y en el Evento Anual del Pacto Climático Europeo. Mientras que, a nivel de conocimientos, tendrán acceso en línea y en persona con expertos en políticas sobre temas relacionados con la acción climática.
La convocatoria de Embajadores Europeos del Pacto por el Clima es una muestra del compromiso continuo de la UE de involucrar a la sociedad en la acción climática y fomentar la cooperación global para abordar uno de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo. En ese sentido, el Pacto Europeo por el Clima se presenta como un movimiento de personas unidas en torno a una causa común: ayudar a la UE a cumplir su objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Actualmente, cuenta con más de 800 embajadores, de los cuales más de un centenar son de España.
Embajadoras que inspiran
María Isabel Silva Souza (48 años, Galicia y Paraíba, Brasil)
María Isabel es Cofundadora del Centro de Investigación A 4 Voces, Técnica Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria y en Dirección de Cocina, Docente de seguridad alimentaria, y organizadora de TED Conferences. Como Embajadora de EU Climate Pact, “me impulsa visibilizar y divulgar el impacto del cambio climático en la seguridad alimentaria. Concretamente, en los elementos básicos de la producción alimentaria, como el suelo, el agua y la biodiversidad, la inocuidad de los alimentos y directamente en la salud humana. Según los últimos datos de la FAO, millones de menores de cinco años siguen sufriendo retraso del crecimiento (148 millones), emaciación (45 millones) y sobrepeso (37 millones). Por esa razón, mi objetivo es crear sinergias entre personas con intereses comunes para generar acciones climáticas reales, así como comunicar sobre de forma sencilla cómo introducir hábitos de alimentación saludable en nuestra dieta”.
Carmen María Pérez Juan (30 años, Málaga)
Por su parte, Carmen cuenta es experta en biología, ecología y educación ambiental. Actualmente, es directora de proyectos con enfoque socioambiental en Social Climate, una cooperativa andaluza que impulsa la innovación social para la acción climática, tanto a nivel nacional como internacional. Su labor se centra en el desarrollo de herramientas para la adaptación y mitigación climática, la conservación de la biodiversidad, la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), la educación y comunicación climática, y el fomento del turismo responsable.
Durante sus dos años como Embajadora del Pacto Climático Europeo, Carmen ha trabajado para conectar los ámbitos académicos, técnicos y científicos con la ciudadanía, utilizando estrategias de comunicación y participación ciudadana adaptadas a públicos diversos: estudiantes, jóvenes, comunidades locales y grupos sociales vulnerables. “Lo que me ha impulsado a promover la acción climática es la falta de conexión aparente que percibo de la sociedad con la problemática ambiental y sus repercusiones, especialmente en adultos, así como la escasez de iniciativas y recursos para actuar. Mi objetivo como embajadora es facilitar el acceso a información y fomentar un pensamiento crítico basado en la evidencia científica que sea comprensible para quienes me rodean e impulse un cambio a un comportamiento más consciente”, explicó.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.