GCO continúa fomentando la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente a través de una nueva edición de jornadas de voluntariado corporativo. Concretamente, un total de 163 empleados que pertenecen a Grupo Catalana Occidente (Occident, Crédito y Caución, GCO Ventures y Prepersa) han recogido un total de 705,2 kg de residuos en las playas de El Vendrell (Tarragona), playa del Fòrum (Sant Adrià de Besòs), Getxo (Vizcaya) y pantano de San Juan (Madrid) a lo largo de diversas jornadas organizadas por Fundación Occident y la Fundación Ecomar.
Los empleados de Prepersa fueron los primeros que participaron en esta actividad de limpieza de costas, el pasado 17 de junio, cuando se reunieron en la playa de Sant Salvador, en El Vendrell (Tarragona), para recoger un total de 154kg, de los que 113,9kg fueron escombros, 17,8 kg de restos, 11,6 kg envases de plástico, 9,2 kg vidrio, 1,5 kg de papel, y 2.200 colillas.
En Getxo (Vizcaya), los empleados de GCO acudieron el 20 de septiembre a la playa de Arrigunaga para recoger un total de 196,2 kg de basura, lo que supone un 6,9% más respecto a la anterior edición. De esos residuos, 111 kg corresponden a escombros, 57 kg a restos, 22 kg a plástico, 5 kg a vidrio, y también se recogieron 390 colillas.
En Madrid, los voluntarios se reunieron el 27 de septiembre en la playa del pantano de San Juan, donde recogieron un total de 232,9 kg de residuos, lo que supone un 48% más de basura recogida respecto al año pasado. Así, 165,67 kg fueron de escombros, 43,67 kg de restos, 14,17 kg fueron de envases, 8,69 kg de vidrio, 0,7 kg de papel, y también se recogieron 520 colillas.
Por su parte, en Barcelona, un total de 42 voluntarios acudieron a la playa del Fòrum, situada en Sant Adrià de Besòs, donde recogieron un total de 122,1 kg de residuos, lo que supone un 45% más en comparación con el año pasado. De este modo, 43,6 kg fueron de escombros, 35,1 kg de restos, 27,3 de envases, 7 kg de vidrio, 8,7 kg de papel y 1.230 colillas.
Compromiso con la sostenibilidad
Aparte de la limpieza y recogida de residuos de las playas, la actividad tuvo como objetivo concienciar a los participantes sobre la problemática de los residuos en el mar y en los márgenes de ríos y pantanos, realizando junto a técnicos especialistas de Fundación Ecomar las actividades de limpieza.
En palabras del director general de Fundación Occident, Ignacio Gallardo-Bravo, “con estas iniciativas queremos facilitar el encuentro y la participación de todos los empleados del Grupo en distintos programas y acciones, así como impulsar su compromiso con la sociedad y el medioambiente”.
En este sentido, la presidenta de Fundación Ecomar y ganadora de dos medallas de oro olímpicas, Theresa Zabell, ha agradecido “el compromiso, dedicación y esfuerzo de los empleados de GCO por cuidar del verdadero pulmón de nuestro planeta, nuestros mares y océanos”.
En cuanto a su política medioambiental, GCO reitera su compromiso con la mejora continua en el desempeño ambiental y en la lucha contra el cambio climático, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.