Los días 28, 29 y 30 de septiembre Manresa acogerá el 1er Congreso de Psicología y Tecnología aplicada a la Salud. En esta primera edición, el Congreso estará dedicado al TEA (Trastorno Espectro Autista) y los videojuegos. El evento, que se emplazará en el Museo de l’Aigua i el Tèxtil de Manresa, seguirá dos ejes: la vida de las personas con TEA y su interacción en un mundo neurotípico, por un lado; y por otro, los riesgos y oportunidades en el uso de los videojuegos.
La voluntad del evento es profundizar en los riesgos que se deriven de los videojuegos, pero también en las ventajas de esta herramienta para la inclusión y relación de las personas con TEA. El congreso, que tendrá lugar cada dos años, nace con la clara vocación de ser un evento referente a los campos en los que se cruzan la tecnología y la psicología.
Se trata de un acto ha sido impulsado por Equip Alastrué y la Asociación Psicología y Pedagogía para la Salud y que cuenta con la colaboración de las siguientes instituciones y entidades: Fundación Orange, Fundació la Caixa, la Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Manresa, el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC), Esport Talent Canarias, Fundación Ampans, UManresa-FUB y la Federació Catalana d’Autisme y el Col·legi de professionals de la Actividad Física i l’Esport de Catalunya (COPLEFC).
Dos días destinados a profesionales y uno para familias
En la edición de este año, el Congreso de Psicología y Tecnología Aplicada a la Salud estará dedicado al Trastorno del Espectro Autista (TEA) y los videojuegos. El evento se estructura en dos partes diferenciadas. Los dos primeros días (28 y 29 de septiembre) tendrá lugar el congreso destinado exclusivamente a profesionales de la salud y la enseñanza, y el último día (30 de septiembre) se organizará una jornada abierta a familias y la comunidad educativa, tanto con niños y jóvenes con TEA como neurotípicos. La jornada para familias es 100% gratuita, previa inscripción a través de la web del congreso y cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa.
Enlace a la web.
En el congreso se abordarán tanto las problemáticas y riesgos que se derivan del uso de los videojuegos a la población diagnosticada dentro del TEA ya las personas neurotípicas (NT), es decir, no diagnosticadas de TEA u otros trastornos del neurodesarrollo. También se hablará de las potencialidades y beneficios que aportan los videojuegos para todos estos colectivos, haciendo especial énfasis en la integración e inclusión social de las personas con TEA en esta sociedad.
Algunos de los contenidos a tratar son, por ejemplo, señales de alerta de la adicción a los videojuegos, factores de prevención y diferentes abordajes terapéuticos para la adicción a los videojuegos. En el tercer día también se ofrecerá asesoramiento a padres y madres sobre su rol en el uso de los videojuegos o se hablará de cómo los videojuegos pueden contribuir positiva y negativamente en las relaciones sociales entre personas TEA y neurotípicas.