El pasado jueves, 24 de octubre, se celebró una la novena edición de Encuentro Cruz roja Española – Empresas. Una cita enfocada como un espacio de intercambio de ideas y una celebración de la fuerza colectiva que se genera cuando se establecen alianzas para trabajar en la misma dirección. Durante este evento, Maria del Mar Pageo, Presidenta de Cruz Roja España, quiso agradecer en su intertevención el apoyo brindado por todos las las entidades y personas que colaboran en la misión de Cruz Roja y puso en valor la importancia de “Juntos Dejamos Huella”.
Intervención de Maria del Mar Pageo, Presidenta de Cruz Roja España, en el 9º Encuentro Cruz Roja Española – Empresas
“Queridos amigos, queridas amigas: Buenas tardes y bienvenidos. Muchas gracias por estar aquí hoy con nosotros.
Este acto que hoy nos reúne ocurre en un momento especial para nuestra organización. Como muchos ya sabéis, durante este año hemos celebrado nuestro 160 aniversario: 160 años que nos hablan del camino recorrido. De cómo se ha construido a lo largo de las décadas el principio de humanidad que nos impulsa a prevenir y aliviar el sufrimiento humano y de las distintas formas que, este empeño, ha adoptado en su discurrir con el tiempo.
A lo largo de todo este año hemos estado hablando de 160 años de humanidad, idea que encierra un relato. Pues, del mismo modo que 160 años se descomponen en innumerables días, la idea de Humanidad, se compone de incontables gestos: minúsculos; grandiosos; cotidianos; extraordinarios…. algunos individuales, pero la mayoría colectivos porque, si algo nos han demostrado estos 160 años de historia, es que somos en la medida en que somos con los demás.
Por eso, con el lema del evento de hoy, “Juntos Dejamos Huella”, queremos hacer un reconocimiento a lo que todos vosotros contribuís a crear: una red capaz de cambiar realidades; una energía movilizadora que transforma vidas.
Para nuestra organización, el respaldo de las personas, de las empresas, de las fundaciones y de la administración ha sido y es imprescindible para poder cumplir nuestra misión. Nuestros 160 años sólo han sido posibles gracias a los miles de apoyos que hemos recibido en el transcurso de ese periodo.
El impulso que las empresas nos brindáis reviste diferentes formas y el valor que tiene para nuestro trabajo es incalculable. El apoyo financiero, la formación y contratación laboral de personas participantes en nuestros proyectos, las donaciones económicas y en especie, las colaboraciones con consultorías y proyectos de investigación pro-bono, la implicación del voluntariado de vuestras empresas, la captación de fondos entre las plantillas y clientes, la venta de boletos del Sorteo de oro, etc. se han convertido ya en indispensables para el desarrollo de nuestra labor.
Afrontamos, como sociedad, desafíos humanitarios de dimensión global. Pero, si miramos alrededor, junto a todos ellos veremos también los innumerables esfuerzos porque lo mejor de nuestra sociedad prevalezca; porque frente a los retos, se imponga nuestro sentimiento de humanidad compartido que nos impulsa a buscar los espacios donde, cada uno/a de nosotros/as, como personas o como entidades, tenemos una contribución que realizar.
Ante la complejidad de los problemas globales que nos ocupan, la única forma de avanzar con paso firme en la construcción de un mundo mejor y más justo es a través de las alianzas. La esperanza reside en el concierto de nuestras voluntades para alzarse frente al sufrimiento; para no olvidar a las personas sitiadas por conflictos; para mantenernos cerca de quienes luchan a diario por su derecho a no quedarse en los márgenes; para girar la mirada hacia quienes se sienten solos; para no ignorar que la crisis climática y ambiental es una amenaza a nuestra propia supervivencia. Para recordar, en definitiva, que todas las personas, todas, tienen derechos humanos.
Cruz Roja somos una “organización de la sociedad para la sociedad, de personas que ayudan a personas”, donde tiene cabida todo el mundo. Y esto, después de 160 años, sigue siendo así porque a la humanidad que nos impulsa, le acompaña la imparcialidad con la que actuamos; la neutralidad que mantenemos para poder acceder a todos/as cuantos nos necesiten; la independencia que nos lleva allí donde está la necesidad humanitaria; la unidad que nos da coherencia; el voluntariado que nos sustenta y moviliza; la universalidad que traslada todo esto a prácticamente cualquier rincón del planeta. Y porque entidades y empresas, como las que estáis hoy aquí, nos apoyáis para que así siga siendo.
En el último año, nuestra acción conjunta ha permitido ayudar a más de 3 millones de personas. Contamos con 250.000 voluntarias y voluntarios, 1.300.000 socios y la implicación de más de 70.000 empresas que comparten nuestra misión y visión; que han sabido dar forma a modelos de relación sencillos, que aportan valor mutuo y que son eficientes en el impacto y en su medición. Quienes estáis hoy aquí lo conocéis de primera mano.
A pesar de las dificultades, o quizás precisamente por ellas, las alianzas entre empresas, fundaciones y Cruz Roja se han intensificado considerablemente en los últimos años. A las personas y equipos que tenéis la función de impulsar en el ámbito empresarial los contenidos de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, nuestro sincero reconocimiento y felicitación.
Hemos estructurado este evento con mucho cariño y, durante el tiempo que vamos a estar juntos esta tarde, compartiremos reflexiones y testimonios. Hablaremos del futuro, y contaremos con la conferencia inspiradora de D. Juan Luis Arsuaga. Deseo que lo disfrutéis tanto como ilusión hemos invertido.
Gracias de nuevo por vuestra participación y apoyo. Estamos a vuestra disposición para seguir, conjuntamente, dejando nuestra huella”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.