LEO Pharma ha anunciado su compromiso de alcanzar un objetivo climático net-zero para 2050. Esto implica el desarrollo de un amplio plan de descarbonización en todas las operaciones de la empresa, en consonancia con el Acuerdo de París y las recomendaciones de la ciencia climática para limitar el calentamiento global en 1,5⁰ C.
Este compromiso se basa en la ambición de LEO Pharma de reducir las emisiones de carbono en más de un 50 % para 2030 a partir de una base de referencia de 2019.
“El cambio climático es uno de los desafíos más importantes de nuestro tiempo y las organizaciones debemos actuar para encontrar las soluciones necesarias. Somos conscientes del impacto de nuestro sector en el planeta como resultado de nuestras operaciones y, por tanto, este objetivo para el año 2050 es una consecuencia de los compromisos de LEO Pharma con el mundo que queremos dejar a las futuras generaciones. Es nuestro deber dirigir una empresa sostenible que garantice la posibilidad de seguir aportando un impacto positivo en los pacientes y la sociedad” ha declarado Juan Fran Cuello de Oro, Director General de LEO Pharma Iberia.
“Comprometerse con un objetivo como este es fundamental para que, además, nuestros colegas, proveedores y socios comerciales nos ayuden a alcanzarlo. Observamos un creciente énfasis en los requisitos climáticos en los procesos de licitación europeos y los acogemos con satisfacción y compromiso. Queremos poner en relieve que la responsabilidad de LEO Pharma no solo se limita a las soluciones que aportamos a los Sistemas de Salud, sino también en la forma en que operamos como compañía”, afirma Isabel Betoret, Directora de Acceso al Mercado y Asuntos Corporativos de LEO Pharma Iberia.
Tomar medidas en las operaciones propias y más allá
Para alcanzar el objetivo net-zero para el año 2050, LEO Pharma seguirá aplicando una serie de medidas de ahorro energético en sus operaciones y ampliará significativamente el uso de energías renovables. En 2023, LEO Pharma optimizó la eficiencia energética, utilizando energía renovable y haciendo la transición hacia una flota de automóviles más sostenible, lo que resultó en una reducción de las emisiones de Alcance 1 y 2 de la empresa en un 39%, en comparación con la línea de base de 2019.
Reducción de emisiones en toda la cadena de valor de LEO Pharma
Las emisiones de los proveedores y otras fuentes ajenas a las operaciones de LEO Pharma representan la mayor parte de la huella de carbono de la empresa. En 2023, el 83% de los proveedores de LEO Pharma habían establecido objetivos climáticos basados en la ciencia, lo que representa un primer paso significativo hacia mayores reducciones de carbono. Sin embargo, alcanzar el objetivo de net-zero en 2050 requiere una profunda descarbonización a largo plazo en todos los ámbitos, lo que hace esencial la colaboración con proveedores clave para reducir aún más las emisiones de carbono. Esto implicará tener en cuenta los compromisos de SBTi (Science Based Target initiative) en el proceso de evaluación y selección de proveedores.
LEO Pharma elaborará un plan detallado de reducción de las emisiones de carbono, sujeto a la validación de la iniciativa Science-Based Target (SBTi), en un plazo de 24 meses a partir del compromiso público.
Como empresa impulsada por un propósito, el objetivo de LEO Pharma es tener un impacto positivo en los pacientes, las personas y el planeta. Reconoce su responsabilidad de minimizar el impacto medioambiental negativo y contribuir a un futuro más sostenible. El cumplimiento, la transparencia y la integridad son fundamentales en su enfoque, ya que los ayudan a generar confianza entre las partes interesadas y a impulsar prácticas empresariales responsables. Por ello, el compromiso con la sostenibilidad es fundamental para dejar un legado del que las generaciones futuras se sientan orgullosas. El compromiso net-zero fue aprobado por la dirección ejecutiva y el consejo de administración de LEO Pharma.
Más información en Corresponsables👇