¿Cuál es el camino que debe seguir un proyecto de innovación social para generar una transformación social? ¿Qué herramientas tienen las entidades sociales a su disposición para poder innovar? El XII Foro de Empleo y Emprendimiento, celebrado hoy por la Red Europea de Innovación para la Inclusión en el auditorio de Acción contra el Hambre, ha respondido a estas y otras preguntas relacionadas con la innovación social en Europa.
Su principal conclusión: la innovación social es fundamental para alcanzar cambios sistémicos, pero no puede llevarse a cabo si no se implementa de manera comunitaria, sirviéndose de las nuevas tecnologías digitales y escalando a través de proyectos colectivos y sinergias.
El evento ha reunido a más de 200 personas en modalidad presencial y vía streaming para convertirse en un hervidero de ideas, motivaciones y colaboraciones donde personas expertas, organizaciones, empresas, instituciones y entidades sociales nacionales y europeas donde explorar cómo las metodologías colectivas pueden ser el motor de un cambio real y sostenible.
Con un enfoque didáctico y participativo, el foro ha revelado las claves para aprovechar el potencial del Fondo Social Europeo+ (FSE+) y de la Inteligencia Artificial, y ha destacado proyectos pioneros que están redefiniendo la inclusión sociolaboral, como los ganadores de la convocatoria de buenas prácticas o las iniciativas innovadoras de Acción contra el Hambre: #StopMalnutrition e IAction.
En la apertura del acto, el director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué, ha resaltado la labor de este foro como la base de una reflexión conjunta entre varios sectores y perspectivas, trasladando su agradecimiento a la Red Europea de Innovación por la Inclusión, al Fondo Social Europeo y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Luis González, director de Ingeniería Técnica y Acción Social España de Acción contra el Hambre, por su parte, ha recalcado el propósito del encuentro: “Juntarnos y aprender, así como fomentar la colaboración entre entidades para construir un ecosistema de innovación social más fuerte y mostrar el impacto de este esfuerzo colaborativo”.
Además, el evento ha acogido a representantes de instituciones españolas y europeas involucradas en políticas sociales públicas y en investigación social, como el subdirector adjunto Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Ignacio Bolea, que ha abordado algunas de las claves para financiar proyectos innovadores de empleabilidad, emprendimiento e inclusión, como el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), subrayando “los desafíos y oportunidades que nos abre el desarrollo tecnológico para conseguir el fortalecimiento de un nuevo ecosistema de innovación en el que trabajemos en conjunto: administraciones locales, económicas e institucionales”.
Enfoques innovadores para abordar los problemas sociales
Uno de los temas centrales durante el XII Foro ha sido la importancia de un enfoque colaborativo en la innovación social. Especialistas en la materia, como la codirectora del Agirre Lehendakaria Center for Social and Political Studies (ALC) en Vizcaya, Itziar Moreno, o el responsable de proyectos científicos en el Centro Común de Investigación del Servicio de Ciencia y Conocimiento de la Comisión Europea en Sevilla, Karel Herman Haegeman, han explicado cómo las soluciones a los problemas sociales surgen de un profundo análisis y de la escucha activa de las comunidades.
Ambos ponentes han presentado herramientas y metodologías para promover la co-creación y el trabajo en red, invitando a las entidades asistentes a adoptar este enfoque. En esta línea, han compartido publicaciones y manuales para guiar a las organizaciones en el proceso de inclusión de las comunidades en los proyectos de innovación, creando un llamado a la acción que fomente un codiseño efectivo.
El impacto de la inteligencia artificial ha sido otro de los ejes centrales del evento. Nerea Luis Mingueza, consultora en IA, ha abordado las oportunidades que ofrecen estas tecnologías para mejorar la inclusión sociolaboral de colectivos vulnerables. A través de herramientas de análisis de datos y plataformas de aprendizaje se pueden identificar oportunidades de empleo y capacitar a individuos en habilidades específicas, aunque para ello se deben tener presentes las implicaciones y desafíos de utilizar en la IA en la construcción de comunidades más inclusivas y resilientes.
Por último, se ha profundizado en el reto de escalar las innovaciones sociales siguiendo un patrón en espiral que, si se lleva a cabo con éxito, termina por generar un cambio social sistémico. En palabras de la asesora y consultora fundadora y exdirectora ejecutiva de Genio en Irlanda, Madeleine Clarke, “con la escalabilidad lo que queremos es agrandar las cosas. Hay muchos retos dependiendo de en qué punto del viaje te encuentres, de la ruta que sigas y de adónde quieras llegar, pero la financiación es el mayor desafío”.
Por su parte, la gestora de proyectos europeos de Acción contra el Hambre y promotora de la Red Europea de Innovación para la Inclusión, Alicia García-Madrid, ha destacado la importancia de escalar proyectos en colaboración con otras entidades europeas, lo que permite aumentar el impacto de las intervenciones sociales. A través de la presentación de herramientas validadas se promovió la creación de un espacio de experimentación y capacitación donde las organizaciones puedan probar y compartir innovaciones.
El CEO Upsocial, Miquel de Paladella, ha concluido la jornada anunciando que “es un gran momento para innovar, ya que la demanda de innovación cada día es más explícita y hay recursos, con lo cual el momento para innovar es ahora”.
Los proyectos ganadores de la convocatoria de buenas prácticas
Como cada año, la Red Europea de Innovación para la Inclusión ha aprovechado el evento para dar a conocer y celebrar la entrega de premios a los proyectos finalistas y ganadores del convocatoria de buenas prácticas. En este espacio de intercambio de conocimiento, alianzas y escalación de prácticas innovadoras, se reconocieron los proyectos:
Buenas Prácticas de Emprendimiento Inclusivo:
- Ganadora: la incubadora de emprendimiento femenino intercultural #SheDIDIT (Amberes, Bélgica)
- Finalista: la Fundación Ronsel por su Programa Merlo para las personas gallegas retornadas
- Finalista: la organización sociocultural sin ánimo de lucro DRAMBLYS (Social Creativity Lab) por la iniciativa Relight
Buenas Prácticas de Inclusión Sociolaboral:
- Ganadora: Social Cooperative Lazzarelle, una cooperativa italiana que comercializa café artesanal elaborado por mujeres privadas de libertad (Nápoles, Italia)
- Finalista: la entidad Odyssea por su iniciativa Refugee Women Academy
- Finalista: la Red Europea de Energía para la Juventud por su plataforma online Energy Transition Careers Compass (ETCC)
Puedes consultar más sobre el programa completo del XII Foro de Empleo y Emprendimiento Inclusivos aquí y el streaming completo aquí.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.